viernes, 22 de agosto de 2014

Adecuación del lenguaje


Una vez más recurrimos al grandísimo Forges para ilustrar el tema de la entrada de hoy la obligación que tiene el hablante, en caso de que quiera controlar su lengua,  de usar una variedad de lengua correcta para cada ocasión. 



El discurso debe adecuarse a varios factores. Por un lado, estilísticamente, en caso de que hablemos de lengua escrita tendrá que presentarse de modo pulcro, claro y ordenado. Si hablamos de lengua oral, habrá que evitar los anacolutos, vulgarismos y expresiones inadecuadas.

Además la lengua debe adecuarse al tipo de destinatario o auditorio, teniendo en cuenta su edad, formación, procedencia... Seria inadecuado utilizar un lenguaje plagado de localismos y modismos ante hablantes extranjeros que no dominan nuestra lengua, como que abundasen los cultismos y tecnicismos ante un público infantil o sin estudios primarios. Asimismo hay que tener en cuenta si se deben usar los pronombres de cortesía o no.

El contexto también condiciona la emisión del lenguaje.  Tan impropio sería oír a un locutor en un telediario  "El Juancar va a darse el piro del trono", como charlar con nuestros amigos en estos términos " El monarca saliente  se dispone a poner distancia entre él y su trono".

Y, por último, también interviene la finalidad a la hora de juzgar un texto como adecuado o no. Dependiendo del objetivo que se persiga tendremos que utilizar una serie de recursos, vocabulario, estructuras que se adapten a nuestra intención (si queremos persuadir, usaremos un lenguaje claro, mientras que una clase magistral precisa de un vocabulario técnico preciso).

Es decir. En todo momento hay que utilizar una lengua, dentro de las muchas posibilidades que esta nos ofrece, de un modo adecuado para cada situación comunicativa.  Y somos capaces.

En el siguiente ejercicio te presentamos palabras del uso común usadas en el registro coloquial a las que debes buscar su equivalente en el registro culto, algunas de las cuales quizás desconozcas, pero así las añades a tu vocabulario.  De este modo, aumentando tu léxico, aumentan tus posibilidades de desenvolverte correctamente en cualquier circunstancia.


Explica por qué son inadecuados estos discursos.

- Presentador de Telediario: "La siguiente noticia os va a alucinar. Un oso polar tiene un bebecito en cautividad".

- Profesor de lengua. "Las palabras se dividen en cachos con significado: los morfemas".

- Refrán popular: Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda. 

- Pronóstico del tiempo. Para mañana se esperan unas lluvias flipantes que nos van a dejar a todos empapados. 

- Mensaje de wassapp: ¿En el día subsiguiente a hoy entablaremos un reporte visual?





1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo. Para mi la adecuación lo es todo, pero eso es algo que algunos profesores no comprenden. Tengo una amiga que con 30 años me dice: ¿cómo me iba a enterar yo de lo que explicaban en el colegio si usaban palabras del diccionario?

    ResponderEliminar