jueves, 4 de septiembre de 2014

Textos prescriptivos: las instrucciones


Los textos prescriptivos engloban a todos aquellos textos cuya finalidad es lograr que el destinatario, el receptor del mensaje actúe según unos preceptos, normas o pasos. Son habituales en nuestra vida cotidiana, pues estamos rodeados de ellos: instrucciones de montaje, recetas, decálogos, normas, señales...

Hay dos grandes grupos de textos prescriptivos: los normativos, que dictan órdenes o normas de conducta para regular la conducta de las personas y la convivencia social (Constituciones, reglamentos de juegos o comunidades...)
Por otro lado están las instrucciones, que persiguen orientar los procedimientos de forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad o conseguir un objetivo (planos de google maps, cómo montar muebles, recetas...)


Aquí tienes un fragmento de Historias de Cronopios y famas, de Julio Cortázar con sus "Instrucciones para subir una escalera".

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.


De aquí se pueden extraer las características del texto instructivo (tomado de "Tipología textual; Almadraba editorial )





 Las recetas también son textos instructivos. Aquí te ofrecemos parte de la letra de "Receta para un filtro de amor" de Joan Manuel Serrat

Todo el secreto de un infalible filtro de amor 
se esconde en una íntima prenda recién usada. 
Consiga una de la persona seleccionada. 
Si puede hacerlo personalmente, mucho mejor. 

Córtela a tiras para que vaya soltando el jugo, 
y en lugar seco, lejos del gato, sin darle el sol, 
déjela un mes macerándose con menta y alcohol 
y olvídese de las rogativas y los conjuros. 

Y en tanto pasan los días, interminables, 
acósela con su proverbial galantería. 
Mándele flores varias veces al día 
y propóngale que le presente a sus padres. 

Y si aun así persiste en su negativa actitud 
sazone el íntimo elixir con borra del ombligo 
y a fuego lento, con leña de flechas de Cupido 
póngalo a hervir y deje que vaya haciendo chup-chup [...]





A veces las instrucciones cuentan con el apoyo gráfico, como en este cartel que explica cómo actuar en caso de que seamos invadidos por los zombis



Ya es hora de que apliques lo que has aprendido. Para ello te remitimos a  la idea que proponen desde el IES Ramos del Manzano de elaborar un decálogo a partir del anuncio de Ikea (desde el enlace podrás acceder a otras interesantes propuestas para trabajar el texto instructivo en el aula). Te proponemos que redactes y edites "Los diez preceptos para ser feliz en tu casa".




También puedes practicar los textos instructivos a partir de este programa para crear robots. Te proponemos que primero te familiarices un poco con él y luego escribas las instrucciones con las que explicar a los usuarios cómo usar este programa.

Pulsa aquí para acceder al programa para crear robots




El mismo ejercicio lo puedes hacer con este programa para crear superhéroes

Pulsa aquí para acceder al programa. 



Tomando como referencia el texto de Cortázar, escribe las instrucciones para una de estas acciones cotidianas: llorar, ponerse un jersey, mandar una carta por correo ordinario o chutar a gol.

Y, por último, piensa en tu comida favorita, busca la receta y transcríbela.





1 comentario: