miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dos textos de Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento:" El niño bueno" y "Toco tu boca"

Ahora que los niños se incorporan a las aulas para aprender a ser "niños buenos" aprovechamos para recordar un poema de Julio Cortázar con ese mismo título, que nos hace replantearno si siempre hay que ser buenos, correctos y educados o si eso nos hace perdernos algunos buenos momentos de "rebeldía" controlada.

No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies
no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal. Opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.


De hecho, también aprovechamos esta entrada para unirnos a las celebraciones a raíz del centenario del nacimiento de Julio Cortázar uno de los autores más relevantes de lo que se ha dado en llamar el "Boom de la novela hispanoamericana"  que, aunque tiene una amplia obra poética es más conocido por su labor de novelista y de cuentista.
Nadie mejor que él para contarnos su vida, cómo decidió ser escritor, su exilio, sus viajes, sus amistades...y cómo todo ello influyó y determinó su obra. Lo puedes escuchar en esta interesante entrevista.    
Pulsa aquí para oír la entrevista












Pincha aquí si quieres ver el documental sobre su vida y obra
en el que participó y recitó el propio Cortázar 



Cortázar es uno de los nombre más conocidos de la literatura hispanoamericana y, por lo que parece, por la proliferación en las redes sociales de recordatorios de su obra o frases de sus novelas, uno de los más leídos, lo cual no deja de ser curioso porque la obra narrativa de Cortázar no es sencilla. Dejando aparte la influencia que el surrealismo supuso en su obra inicial (con la consiguiente dificultad para captar toda la esencia de su obra) y la admiración abierta que sentía por Borges (de quien encontramos rastros a la hora de organizar su cuentística), en 1963 su nombre encuentra un hueco en las letras mundiales cuando publica Rayuela, novela absolutamente novedosa en su estructura y disposición e materiales. Sus producción siguiente se caracterizará por la mezcla de materiales (narrativa, crónica, poesía, ensayo) en una misma obra.


Y aunque no sea un poema, te ofrecemos, además, un texto que es lírica pura, perteneciente al capitulo 7 de Rayuela, su obra maestra y que es uno de los más hermosos textos de amor de los años 60.




No hay comentarios:

Publicar un comentario