viernes, 19 de diciembre de 2014

Amor preposicional: trabajando con las preposiciones en el aula





Normalmente la explicación y el estudio de las preposiciones suele limitarse a pedir a los alumnos que memoricen el listado.
Dado que por algún sitio hay que comenzar, aquí os ofrecemos el último listado de preposiciones de la RAE, aunque en forma de flahscards
Pulsa aquí para acceder a las cartas de las preposiciones y a una serie de ejercicios para memorizarlas 


Ahora te ofrecemos textos redactados y que contienen, en orden, las preposiciones. El primero, cuyo autor desconocemos,  y de título "Amor preposicional", lo tomamos del  Banco de textos. (faltan las de reciente incorporación, pero puede servir de inspiración)


A los amores perdidos
ANTE muecas de dolor,
BAJO manto del olvido,
CABE sólo protección
CON puñales de calor.
CONTRA el viento y la marea
DE aquella invisible acción,
DESDE donde el viento pliega
DURANTE este chaparrón
EN tu alma aquella vela,
ENTRE pasión y razón.
HACIA la felicidad que llega,
HASTA que llega el amor
MEDIANTE largas esperas
PARA aliviar mi dolor.
¿POR qué me enseñaste a amar?
(SALVO excepciones, el amor es peligroso)
SEGÚN percibí tu olor?
SIN sentido ni medida
-SO capa de una traición-
SOBRE todas mis heridas,
TRAS tu vida, vivo yo.

Aquí te ofrecemos otro inicio que puedes intentar completar

A veces,
ante la luna,
bajo las estrellas
cabe preguntarse
con miedo a la respuesta
¿contra que luchamos?
¿de dónde venimos?
¿desde cuándo estamos aquí?
¿durante cuánto tiempo seguirá así el Universo?

En medio de la oscuridad,
entre preguntas sin respuesta
excepto...

Este es un texto en el que aparecen de modo ordenado todas las preposiciones. El alumno deberá localizarlas, lo cual no tendría que resultar muy difícil, dado que están por orden.


A continuación, ante la emergencia y bajo las circunstancias, cabe señalar las siguientes conclusiones con respecto a la cura contra la influenza de origen chino. Desde hace días en el mundo, entre los ciudadanos, se detecto este virus y hacia finales del mes pasado se iniciaron las medidas hasta que por fin lograron menguar la epidemia. Para fines de este mes, esperamos haberla controlado, por lo que, segun las autorizdades no podemos salir sin tapabocas, so pena de multa, sobre todo las personas mayores y los menores de edad ya que tras haber pasado la crisis, aun podrian continuar los brotes. 


Y, por último, podemos probar a proponerles que elaboren oraciones lo más largas posibles  en los que las preposiciones estén "escondidas":   La ayudante trabajó cabezonamente con contratos de desdén. Ganará el alumno que escriba la oración con mayor número de preposiciones en orden.

La misma idea está en crear "Pasapalabras" en los que las definiciones sean palabras que contienen las
preposiciones (alegría, bienpensante, altibajo, cabezón, escabel...)



Esperamos haberte dado sugerencias para trabajar de un modo más original un tema, en principio, poco motivador.

2 comentarios:

  1. Hola.Estoy tratando de averiguar de dónde sale el texto preposicional que empieza "A continuación, ante la emergencia y bajo las circunstancias...", porque lo usa un material que tengo en el aula virtual y necesito dar crédito. La versión más antigua que he visto es de yahoo respuestas. ¿Lo sacó usted de allí?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose. Si no indico de dónde procede el texto será porque, a pesar de rastrearla, no encuentro su autoría. Si usted la encuentra, le agradecería que me la hiciese saber. Un saludo. Ángeles.

    ResponderEliminar