domingo, 28 de diciembre de 2014

Entramos en la lírica de la mano de Platero

Coincidieron en el tiempo el final de la segunda evaluación con los homenajes que se le hicieron a la figura del burro más famoso de la literatura. Aprovechando esta circunstancia decidí utilizar la figura del animalito para ir introduciendo el tema de la lírica que se debe tratar en el siguiente trimestre.

Partimos, claro está, de la famosa definición de Platero.

I
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

- Tien’ asero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.


¿Es este texto una narración? ¿Es teatro? Entonces, tiene que pertenecer a otro género literario: la lírica, el género en el que al autor le interesa transmitirnos sus sentimientos.

A partir de ahí hacemos una serie de preguntas cuyas respuestas sumadas nos tienen que conducir a qué tipo de sentimientos despierta Platero en el autor y que pretende transmitirnos. Las preguntas pueden ser tipo las siguientes:

 ¿Podéis decir objetos o realidades negras u oscuras? (noche carbón, sombra, agujero...? ¿Por qué creéis que los ojos de Platero se comparan con el azabache? ¿Y por qué su cuerpo parece de algodón y no de nieve, o de esponja, o coliflor...? 

Haz una lista de palabras cargadas con connotación positiva y otra con palabras negativas. ¿Cuál es mayor? ¿Por qué crees que sucede esto?
¿Qué tienen en común las cosas que consume Platero? ¿Qué efecto puede tener esta alimentación en él?

Con este texto, además, ya podemos ir presentando las siguientes figuras literarias: comparación (cual dos escarabajos de cristal negro), enumeración (pequeño, suave, peludo), metáfora (acero y plata de luna al mismo tiempo) y los alumnos deberán construir una de cada tipo.

Estos son los deberes que se han llevado para vacaciones. Cuando volvamos os mostraré cómo va saliendo el poeta que llevan dentro. Mientras, os presento los dibujos de Platero y algunas de las figuras literarias  que han hecho los alumnos de 1º A y 1º C del IES de Poio


 












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