sábado, 20 de diciembre de 2014

Bimestral no es lo mismo que bimensual

Dejando aparte que las dos palabras que dan título a esta entrada no son muy frecuentes en el habla cotidiana (donde se suelen sustituir por "cada dos meses" o "dos veces al mes"), hay casos en los que el hablante que quiere usar un término más culto del usual se confunde pues considera sinónimas a estas dos palabras, que no lo son.

Bimensual significa "dos veces al mes": Mi tutor recibe a sus alumnos bimensualmente (coloca sus citas dos veces al mes);  He contratado una abono bimensual para ir al teatro (puedo ir al teatro dos veces al mes); un equipo de fútbol juega en casa bimensualmente en épocas regulares (dos veces al mes).

Bimestral se refiere a bimestre, esto es, conjunto de dos meses. Así pues usaremos bimestral para aquello que sucede cada dos meses: En esta materia tendremos dos exámenes bimestrales (cada dos meses haremos un examen), Muchas revistas específicas tienen una publicación bimestral (solo salen seis ejemplares al año).

Las mismas dudas pueden presentar parejas como bianual o bienal: En mi ciudad cancelaron la bienal de arte (una muestra de arte que sucede cada dos años). Tengo que ir al médico a mi revisión bianual (voy dos veces al año al médico).

Como otras veces recurrimos a la Fundeu para que nos explique de un modo más descriptivo y claro el contenido de esta entrada.



Esperamos que esta entrada haya sido de ayuda...y que tus visitas a este blog no sean ni bianuales ni bimestrales, sino frecuentes y recurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario