lunes, 29 de diciembre de 2014

" Quien escriba "habrir" debe suspender". El debate está servido

Nadie duda de que la gente cada vez escribe peor (y digo "la gente" porque no solo son los jóvenes los que acumulan faltas de ortografía en sus escritos). La causa más señalada suele ser el contagio del teléfono móvil que obligaba, hace unos años, a ahorrar espacios- pues el mensaje estaba reducido a una serie de caracteres- lo que provocó la sustitución en masa de la grafía -qu- por -k-, la desaparición de haches, eliminación de tildes (aunque estas no contaban como espacio)...

Superado ese sistema de mandar mensajes y en plena era whatsapp que permite escribir todo lo que queramos de modo gratuito, las faltas se siguen cometiendo. Se siguen buscando culpables y a las tecnologías, que continúan copando el primer puesto, se le añaden la falta de lectura, la escasa redacción manual y que no se corrijan las faltas durante el periodo de enseñanza obligatoria.

Constatado este hecho- la gente escribe mal- en algunas universidades se plantean bajar las calificaciones, incluso en las carreras "de ciencias" a aquellos estudiantes cuyos exámenes sean sembradíos de faltas de ortografía. Este artículo del país recoge la opinión de docentes y expertos, así como bucea en las causas de este descuido ortográfico, y también propone soluciones. Lo dicho, el debate está servido.

Hemos extraído del texto el listado de las faltas más recurrentes ¿en cuáles caes tú? Ya puedes irle poniendo remedio...o tus calificaciones se resentirán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario