domingo, 11 de enero de 2015

Pasapalabra con adjetivos epítetos

Dentro de los adjetivos calificativos, es decir, aquellos que acompañan a un sustantivo para indicar características o atributos de este, hay un grupo especial: los epítetos. 

Los epítetos son adjetivos cuya  presencia al lado del sustantivo es superflua, pues la característica que expresa ya la tiene el sustantivo de modo inherente. Por ejemplo, la sangre siempre es roja, de modo que decir "De la herida brotaba sangre roja" es redundante; el adjetivo roja, en este caso, es un epíteto; del mismo modo, todos sabemos que las jirafas se caracterizan por su altura, de modo que también hay redundancia en una frase como "En el zoo hice muchas fotos a las altas jirafas". Eso no quiere decir que "rojo" o "alto" sean siempre epítetos: lo serán cuando acompañen a sustantivos que siempre son rojos (tomate, sandía) o altos (rascacielos, farolas). 

Para practicar de un modo lúdico, aquí te ofrecemos un Pasapalabra cuyas respuestas son todas adjetivos epítetos. Espero que lo pases bien y que entiendas perfectamente el concepto. 


Pulsa aquí para jugar al pasapalabra de epítetos. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sandra, ¿tienes en cuenta que es un pasapalabra cuyas respuestas son todas adjetivos epítetos, es decir, adjetivos que no proporcionan información novedosa sobre el sustantivo al que acompañan: pasa "arrugada", cana "blanca"...Prueba de nuevo teniendo esto en cuenta y espero que mejore tu percepción de la actividad.

      Eliminar