domingo, 11 de enero de 2015

Pasapalabra con adjetivos epítetos


Dentro de los adjetivos calificativos, es decir, aquellos que acompañan a un sustantivo para indicar características o atributos de este, hay un grupo especial: LOS EPÍTETOS. 

Estos son adjetivos cuya presencia al lado del sustantivo es, podríamos decir, superflua, pues la característica que expresa ya la posee el sustantivo de modo inherente. Por ejemplo, en "sangre roja" roja sería un epíteto, pues la sangre siempre es roja; por el contrario en "falda roja" el mismo adjetivo ya no sería un epíteto porque la falda puede ser roja, verde, gris, granate...

Otro ejemplo sería : Todos los niños querían hacerse una foto con la alta jirafa. Todas las jirafas son altas, de modo que ahí el adjetivo tendría un valor de epíteto, meramente ornamental. Igual que "Vive en un alto rascacielos". Sin embargo en ese chico es muy alto, ahí el adjetivo no tiene valor de epíteto. 

Para practicar este concepto te ofrecemos este rosco inspirado en Pasapalabra cuyas enunciados y soluciones hacen referencia a este concepto.


 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sandra, ¿tienes en cuenta que es un pasapalabra cuyas respuestas son todas adjetivos epítetos, es decir, adjetivos que no proporcionan información novedosa sobre el sustantivo al que acompañan: pasa "arrugada", cana "blanca"...Prueba de nuevo teniendo esto en cuenta y espero que mejore tu percepción de la actividad.

      Eliminar