jueves, 17 de marzo de 2016

Cántame esa historia

Para acercar a los alumnos a los textos narrativos pero no de la forma tradicional de siempre, podemos recurrir a canciones que cuenten una historia (así, de paso, les recordamos que las canciones no son siempre líricas y que no podemos asociar verso y lírica).


Aquí te ofrecemos un pequeño repertorio de historias musicadas (si nos propones alguna más la incluiremos encantados). Se trata de que tras un número prudente de audiciones (con un par de veces tendría que llegar) sean capaces de cubrir la siguiente tabla. Otra posibilidad es dar la tabla parcialmente cubierta y que los alumnos descubran de qué tema se trata.





Aquí tienes unas cuantas canciones para ir practicando.


La tragedia de la Zarzamora, la mujer que conquistaba a todos los hombres y que acaba sufriendo ella por amor .







Otra historia de amor desgraciado, esta vez provocada por la larguísima ausencia de él.






El pacto entre una gitana deseosa de casarse y la luna que quiere tener un hijo nos puede servir para, de paso, aclarar los conceptos de leyenda y mito.

 


 La historia de la venganza de chico despechado a ritmo de Hombres G

 


Esta conmovedora canción quizás deba dirigirse a un alumnado no de primer ciclo debido a la presencia de muchos términos que no conocen y eso quizás dificultaría captar el hilo narrativo en una sola audición. Pero aquellos a quienes se la mostremos disfrutarán de esta tierna de amor entre un entrañable loco y una estatua


.


Un tema de Pistones que presenta un duelo frente a un peligroso pistolero. ¿Cómo acabará? Una forma de explicar el concepto "final abierto".

 



 Para un alumnado preparado con el que se quiera trabajar la educación en valores, sexualidad, tolerancia... el tema Manuel - Raquel presenta una dramática historia que, además de servirnos para introducir conceptos literarios también nos sirve como punto de partida para la reflexión.


 


Y, cambiando totalmente de tercio, he aquí una canción ambientada en los bajos fondos y donde aparecen ambición, violencia y un final efectista. El mítico Pedro Navaja


 






 Otra historia de celos, venganza y tragedia nos la traen Alaska y Dinarama en este éxito de los años 80

  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario