domingo, 18 de septiembre de 2016

Por favor... UsaD bien el imperativo. EsmeraOS



Uno de los errores más frecuentes de la lengua española consiste en usar el infinitivo con valor de imperativo para la segunda persona del plural; esto es, usar las formas "en -R" en lugar de las "formas en -D". No parece que sea muy difícil recordar que la orDen termina en D y el veRbo en R, pero lo cierto es que, como decíamos, es uno de los errores más extendidos, tanto en la lengua oral como en la lengua escrita.

Y esto empeora si a la forma del imperativo se le añade el pronombre átono de segunda persona de plural. Es un error consecuencia del anterior. Se parte del infinitivo (en la creencia de que es la forma adecuada del imperativo) y se le añade el pronombre dando lugar a formas incorrectas como * callaros, * marcharos, * levantaros...Las formas correctas se obtienen al eliminar la -d del imperativo y añadiendo directamente el pronombre: callaos, marchaos, levantaos...

En caso de que los pronombres sean de otra persona, se mantiene la -d: mandaDme, pediDle, deciDnos...

¿A que no es tan difícil? RecordaD bien la norma, trasmitiDsela a los demás, usaDla y fijaos bien en no cometer errores.

Si no es tan difícil: el infinitivo acaba en -R y el imperativo en -D



No hay comentarios:

Publicar un comentario