sábado, 4 de febrero de 2017

gloria fuertes


Me recuerda mi amiga Mavi que este año se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Siempre he asociado esta autora a una literatura divertida,infantil, (de hecho, suya es la sintonía de uno de mis programas de cabecera cuando era niña: Un globo, dos globos, tres globos), y, probablemente, no soy la única. Es por ello que la Fundación GLoria Fuertes está detrás de varias iniciativas para dar a conocer la Obra (con mayúscula) de esta autora, una obra ligada también al  compromiso  de la literatura española de los 50, en la que denuncia los conflictos bélicos y los abusos de los poderes religiosos y económicos.
Además de poeta, fue bibliotecaria en el Instituto Nacional de Madrid y profesora en la Universidad Bucknell de Pensilvania.
Su activismo y su vitalidad la llevaron a fundar la tertulia Versos con faldas, sólo para mujeres, donde leían, comentaban criticaban y gozaban de la obra de autores tan dispares como Unamuno, Berceo o De la Serna (a cuyas greguerías debe tanto la obra de Gloria Fuertes).

Cuando se le pidió que clasificase su obra, ella se definió como postista y es cierto que no se puede negar la huella de las vanguardias en su obra. Pero lejos de ese espíritu individualilsta y, a veces, elitista, que impregna a los movimientos de vanguardia, su obra es cercana, asequible. Como han dicho de ella: "escribía como hablaba. Abrió un camino para la poesía porque se le entendía todo, hizo accesible la poesía. La sacó a la calle".

Nos unimos, pues, a la reivindicación y la difusión de la obra de Gloria Fuertes.
Como aún nos queda cerca enero y tampoco hemos gastado tanto el año, comenzamos con este "Primero de un año" que es una llamada al volver a empezar y dejar las rémoras atrás. 
PRIMERO DE UN AÑO
Si fuera posible quedarnos en cero;
no partir de cero y empezar de nuevo

¡Quedarnos en cero!

a partir de enero.
Quedarnos siguiendo.
Ponerse armadura ceñida en el talle,
careta antigás para ir por la calle,
para ir con amores ponerse impermeable...
¡No puedo! ¡No vale!
Prefiero,
quedarme desnuda
de amigo insincero,
de amores infieles
a partir de enero,
sí, quedarme en cero.
Coger mis cuartillas,
coger lapicero
y haceros un verso,
como siempre a solas
metida en mi cero.
A partir de enero.

De su propia voz oímos su "Nota biográfica"

 

Uno de sus famosos poemas infantiles, El gato garabato


Y, por último, tres de sus poemas "para adultos" de muy distinto cariz: cercano a la poesía religiosa, otro amoroso, uno sobre metaliteratura y otro claramente comprometido. ¡Que los disfruteis!







No hay comentarios:

Publicar un comentario