jueves, 10 de junio de 2021

¿Qué tipo de unidad desempeña cada función sintáctica? Ayuda para el análisis sintáctico

Si se te sigue atravesando la sintaxis, prueba de esta forma. 
En primer lugar separa los bloques con sentido que encuentres en la oración: uno será el verbo/perífrasis/locución verbal, otros serán pronombres que vayan solos, habrá sintagmas, habrá proposiciones...Lo importante es que los aísles bien. Mi consejo es que separes primero el verbo o perífrasis; probablemente ya a la derecha o la izquierda queda un bloque; separa también los pronombres átonos; separa todos los sintagmas preposicionales: luego tendrás que moverlos y comprobar si funcionan de modo independiente o si su función es la de modificador. 
Ejemplo 
Se fue /de casa/  por la mañana  (separo todos los sintagmas preposcionales) --> por la mañana se fue de casa/ de casa se fue por la mañana/ se fue por la mañana de casa...Es decir, puedo moverlos y la oración suena bien y tiene sentido. 
En el supermercado/ de la esquina/ no venden /cerveza/ sin alcohol. Vuelvo a aislar los sintagmas preposicionales, pero esta vez no puedo moverlos sin alcohol en el supermercado no venden..../ De la esquina en el supermercado no venden.../ en el supermercado sin alcohol...De modo que "de la esquina" es un modificador (de supermercado) y, "sin alcohol", (de cerveza). 

Luego puedes recurrir a esta tabla en la que tienes todas las funciones que pueden desempeñar esas unidades sintácticas, dependiendo de que forma tengan. A partir de ahí podrás descartar funciones a partir del verbo y su forma : 
  •  Si el verbo está en voz pasiva no puede haber CD, ni C. de régimen  ni atributo. Recuerda, además, que no vas a tener el verbo ser + atributo, sino que el núcleo del predicado será el verbo ser conjugado + participio. 
  • Si el verbo está en voz activa no puede haber complemento agente .
  • Si el verbo no es copulativo no habrá atributo
    • Si el verbo es copulativo pero...
      • Ser equivale a "suceder, ocurrir, tener lugar" (Las elecciones serán- tendrán lugar- mañana)
      • Estar significa "estar situado/ ubicado en un sitio"  (Corcubión está - está situado- en la ría de su nombre. 
      • Parecer se construye con "parecerse a" (No te pareces en nada a tu hermano.
    • En esos casos el verbo no lleva atributo. 

  • Si quieres comprobar si lo que sospechas que es sujeto lo es, prueba a cambiar el número del verbo; lo que cambie forzosamente al hacer eso será el sujeto (dejando aparte que hay oraciones impersonales que no tienen sujeto).
  • Para comprobar si algo es complemento directo prueba a sustituirlo por lo/la/los/las. Y si admite el cambio por le es CI. 

Aquí te dejo la tabla de las funciones que puede desempeñar cada tipo de unidad. Como puedes ver hay parejas incompatibles: un sintagma preposicional no puede ser sujeto; un sintagma preposicional que no lleve "a" no puede ser CI; Un adjetivo sólo puede ser atributo o predicativo...

 Espero que os sea útil. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario