martes, 26 de octubre de 2010

JOAQUÍN SABINA: "PACTO ENTRE CABALLEROS" UN EJEMPLO DE JERGA

Por jerga entendemos  una variedad del habla utilizada por distintos grupos sociales a veces incomprensible para el resto de hablantes, que se usa para fomentar el sentido de pertenencia a un grupo o, en casos extremos, para no ser comprendidos por el resto de la gente. Así pues podemos hablar de jerga médica, jerga jurídica, jerga tecnológica...

A continuación te presentamos una historia basada en hechos reales. Al cantante Joaquín Sabina intentaron atracarle tres delincuentes; cuando se dieron cuenta de quién era, le devolvieron sus pertenencias y se lo llevaron a disfrutar de la noche. A cambio Sabina prometió dedicarles un tema para recordarles esa aventura.

Lógicamente el lenguaje empleado para resumir la historia no es el que va a utilizar Sabina en su canción. Esta está llena de términos del argot y por eso te proponermos las siguientes actividades.

  • Tras escuchar la canción elabora una lista de términos jergales utilizados por el autor.  A continuación escribe cuál sería el equivalente en lengua estándar.

  • ¿A qué jerga podemos atribuir la lista que has realizado?

  • ¿Por qué crees que Joaquín Sabina ha decidido utilizar estos términos?

  • Ahora reescribe la historia pero desde uno de los siguientes puntos de vista: o el del juez que toma declaración a los delincuentes o desde el de un anciano que pasaba por la calle y presenció los hechos.





Aquí puedes acceder a la letra de la canción por si tienes problemas para entenderla en su totalidad.

viernes, 22 de octubre de 2010

¿QUE SIGNIFICA TU NOMBRE?

Seguro que muchas veces te arrepientes del nombre que te han puesto tus padres o, por el contrario, estás encantado con el tuyo. ¿Sabías que Pablo significa "pequeño"? ¿Que Carmen hace referencia a un poema o un tipo de canto antiguo? ¿Que las que se llaman Beatriz "traen la felicidad"? ¿Que Tomás, aunque sea hijo único, significa "gemelo"?.

Pues esas y otras curiosidades podrás encontrarte en los siguientes enlaces en los que te explican el significado de tu nombre y de muchos otros

Significado de los nombres
significado de tu nombre


Ahora, después de ver lo que significa, tienes que inventar un breve texto sobre ti. Puedes partir de lo que significa tu nombre: "A mí me pusieron.... porque un día...", "Aunque mi nombre signifique... realmente no soy así ya que..."

TEXTOS DESCRIPTIVOS: DESCRIBE A LA PROTAGONISTA DE UN POEMA


Resultado de imagen de retratos renacentistas de mujeres

Este ejercicio pretende combinar la lírica, la pintura y tu creatividad. Lo primero que debes hacer es leer el siguiente soneto de Luis de Góngora.

  Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
  mientras a cada labio, por cogello.                   5
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
  goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada                  10
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
  no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Como puedes observar, parte del soneto se dedica a describir a una joven. A continuación te proponemos una serie de cuadros y, una vez que elijas aquel que creas que mejor se adapte a la mujer descrita, tendrás que realizar una serie de actividades.

Retrato de mujer ,Neroccio dei Landi

Retrato de Giovanna Tornabuoi, Ghirlandaio

  
Flabellifera, de Godward
Retrato de Nadie Caïl, de Fourneau



Resultado de imagen de retratos renacentistas de mujeres
Resultado de imagen de cuadros  clásicos  de mujeres
Fragmentos de Boticelli (a la derecha El nacimiento de Venus y a la izquierda, La primavera) 

  • ¿Por qué motivo crees que esa imagen es la que mejor se adecua al poema? ¿Te has fijado solo en rasgos físicos o has tenido en cuenta otros detalles como la edad, la actitud?

  • ¿Qué rasgos físicos de la mujer son los que más se detallan? ¿Por qué crees que el autor obvia otras partes del cuerpo?

  • ¿Podemos deducir algo del carácter de la mujer? ¿De su edad? ¿De su posición?¿Qué consejos da el poeta a la mujer? ¿Por qué?

  • Realiza tu propia descripción del retrato escogido. No es necesario que sea en forma de verso, aunque, si te atreves, intenta imitar a Góngora. Intenta que no sea una mera enumeración, sino que también hagas referencia al momento, a la actitud...


CREA TU PROPIA NOTICIA

A continuación te presentamos una serie de fotos curiosas. Debes elegir una y crear tu propia noticia siguiendo las pautas que te proponemos.





















  • ¿Qué te sugiere la foto elegida ? Recuerda que toda buena noticia debe responder a seis cuestiones ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?  ¿Por/ para  qué? así que antes de empezar a redactar tu noticia tendrás que tener claras todas las respuestas.

  • La foto que hayas elegido se convertirá en el eje de la noticia, de modo que tendrás que ponerle un pie de página a la foto que sirva para aclarar dudas al lector y, al mismo tiempo, animarle a leer la noticia.

  • Hay que pensar en "vender" la noticia. Aquí es fundamental encontrar un titular breve, impactante y que haga necesario no solo ojear la foto sino leer la noticia completa.

  • Por último solo queda redactar la noticia. Utiliza los mecanismos de cohesión adecuados, un vocabulario lo más rico posible, pero sin entrar en barroquismos, no te excedas demasiado ni divagues en conceptos etéreos.

viernes, 15 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA EN EL CINE. ELABORACIÓN DE FICHAS Y TEXTOS NARRATIVOS

A pesar de lo ingente de su producción, pocas son las obras del peruano Mario Vargas Llosa que hayan sido llevadas al cine. Destacaremos dos de ellas

En las 518 páginas de su obra La fiesta del chivo se entrecruzan dos historias: Una, la de Urania, hija de un hombre de Trujillo  que vuelve a Santo Domingo 30 años después de la muerte del dictador; la otra, el último día en la vida del dictador Trujillo y de la conspiración para matarlo. En medio, un repaso a la historia de la Republica Dominicana bajo el dominio del tirano. Todas las características de la obra de Vargas LLosa se concentran en esta obra: magistral descripción de personajes, creación de escenarios, dominio de la técnica del contrapunto, ruptura de la linealidad temporal por medio de analepsis...



Pantaleón y las visitadoras es una delirante comedia donde el capitán Pantaleón Pantoja será destinado a un pequeño pueblo para crear un servicio de prostitutas "a cuartel", para ofrecer sus servicios a soldados alejados de la civilización. Pantoja se entrega con celo y dedicación a su misión, ocultándosela a su mujer, y los éxitos no tardan en llegar, hasta el punto de que es el servicio militar que mejor funciona.




Elabora una ficha acerca de la obra y la vida de Mario Vargas Llosa. Deberá incluir


  • Principales datos biográficos
  • Principales obras narrativas.
  • Incursiones en el teatro como autor y como actor.
  • Principales galardones.


Una vez recogidos los principales datos y tras elaborar la ficha, convierte estos datos en un texto narrativo biográfico que empiece: Mario Vargas Llosa nace en...

VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Un repaso de la mano del autor y de seres cercanos a él a la obra y vida del galardonado con el Premio Nobel de literatura 2010.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101014/nostromo-13-10-10-mario-vargas-llosa/902119.shtml






Su última obra es Fonchito y la luna, un relato para el público infantil, aunque seguro que también los adultos disfrutarán de la historia de Fonchito, quien deberá conseguir la luna para que su adorada Nereida le de, a cambio, un beso.

jueves, 14 de octubre de 2010

"HASTÍO", DE ANTONIO MACHADO

Creo que este poema es ideal para inaugurar esta selección de poemas; en primer lugar, porque metereológicamente hablando, es muy adecuado pues es el reflejo de la estación en la que entramos: el otoño; en segundo lugar, porque representa ese tedio, esa monotonía que nos invade a veces, y más en esta época, cuando hay que incorporarse de nuevo a la actividad y el estudio. Sea como sea, es una buena excusa para disfrutar, una vez más, de los versos de Antonio Machado.

Pasan las horas de hastío
por la estancia familiar
el amplio cuarto sombrío
donde yo empecé a soñar.
File:John everett millais mariana in the moated grange.jpg
J.E. Millais, Mariana
Del reloj arrinconado,
que en la penumbra clarea,
el tictac acompasado
odiosamente golpea.
Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer.
Cae la tarde. El viento agita
el parque mustio y dorado...
¡Qué largamente ha llorado
toda la fronda marchita








LAS PERÍFRASIS VERBALES DE LA MANO DE LOS SIMPSON



Seguro que más de una vez has tenido problemas para memorizar o entender las perífrasis verbales. Quizás con la ayuda de estos profesores tan particulares, los Simpson y los ejercicios con autocorrección que te proponen, la tarea será más fácil y, sin duda, más divertida. Un trabajo muy interesante hecho por el profesor Manuel Guerrero.
Pulsa aquí para acceder a los ejercicios 



















Para ayudarte a realizar esta actividad te proporcionamos dos esquemas muy claros que recogen las principales perífrasis aspectuales y verbales.








LOS HERMANOS GRIMM. ELABORACIÓN DE FICHAS

Los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm representan perfectamente el espíritu romántico de recuperación del pasado y del folklore propio de su país. Aunque la mayoría de la gente les atribuye la creación de numerosos cuentos infantiles, su labor fue más recopilatoria que inventiva. Con todo hay veces que su labor es tan personal que cuesta encontrar las fuentes de las que han bebido. Gracias a ellos nos han llegado cuentos como Hansel y Gretel, Blancanieves, Juan sin miedo, La Cenicienta... y así hasta más de doscientos títulos.



En la película El secreto de los hermanos Grimm podemos adentrarnos en esta faceta recopilatoria de los dos hermanos y en medio de la historia descubrimos guiños a algunas de sus obras más conocidas.





.Elabora una ficha acerca de los hermanos Grimm que incluya los siguientes datos

  •  Fecha de nacimiento
  • Principales datos biográficos
  • Principales títulos propios
  • Principales títulos adaptados

LA VIDA DE LOPE DE VEGA

Una de las figuras más apasionantes del siglo de oro español acaba de convertirse en protagonista de una adaptación cinematográfica que se adentra tanto en su obra como en su vida.

martes, 12 de octubre de 2010

NUEVAS INCORPORACIONES AL DICCIONARIO DE LA RAE

Prueba de que la lengua es un organismo vivo y cambiante es que cada vez que se edita una nueva versión del diccionario de la RAE aparecen nuevas palabras cuyo uso se ha extendido de tal forma que los académicos consideran que deben formar parte del diccionario. Aquí tienes la noticia publicada en prensa que recoge las últimas palabras incorporadas.

http://www.bionero.org/estilo-de-vida/el-chiste-verde-y-el-muslamen-ya-forman-parte-de-la-rae

ABUSO DE ABREVIATURAS

Es una realidad: la tecnología nos invade y, con ella, se extienden los atentados contra las normas básicas ortográficas y gramaticales. Si bien proliferan por todas partes, es el teléfono móvil el terreno más fecundo para que crezcan estas desviaciones de la lengua.
Esta noticia recoge las consecuencias del abuso de abreviaturas en el teléfono móvil, que se extienden hasta la lengua escrita. ¿Qué tipo de medidas crees que se deben tomar?