domingo, 13 de marzo de 2011

PEDIGÜEÑERÍA Y LOS SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Mendigo da Tabatingüera, de Almeida.
Escogemos esta palabra no porque tenga un significado o historia curiosa detrás, sino porque en sus cuatro sílabas están concentrados todos los signos gráficos que utilizamos en castellano, lo que nos sirve de pretexto para repasarlos.

En primer lugar, aparece  una diéresis, que es el signo ortográfico (¨) que se pone sobre la u de las sílabas gue, gui, para representar que esa letra representa un sonido que debe pronunciarse, como en vergüenza, argüir o, como en este caso, pedigüeño-pedigueñería. Si quieres comprobar si controlas el uso de este signo, puedes hacer los ejercicios que te planteamos aquí.

Sobre la "ñ" aparece una virgulilla (palabra sonora que de por sí merecería una entrada en este blog), que es como se denomina al signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo como el apóstrofo, la cedilla (que en castellano, frente a otras lenguas cercanas como el francés o el portugués no utilizamos)la tilde de la ñ, etc.


El diptongo se deshace al pronunciarse la vocal débil con fuerza y esto se marca con la tilde. No es momento de repasar aquí las reglas de acentuación del castellano. Nos limitaremos a recordar que en nuestra lengua solo se usa el acento agudo ( ´ ) a diferencia de otras lenguas que también utilizan el acento grave ( `) y el circunflejo (^). Pero si quieres repasar, he aquí una gran batería de ejercicios muy completa para repasar las normas de acentuación con autocorrección y clasificados según lo que busques (acentuación en general, diacríticos, hiatos y diptongos...).

2 comentarios:

  1. Me mandaron una tarea en la universidad y me interesaría si me pueden ayudar.
    La tarea que me mandaron es encontrar que curiosidad tiene la palabra "pedigüenería" y la palabra "euforia".
    Muchas gracias y esto me parece bastante parecido a una curiosidad, muy bueno. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues la respuesta a la primera cuestión la tienes en la entrada; en cuanto a la segunda, se trata de una palabra panvocálica. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar