lunes, 9 de abril de 2012

FOBIAS VARIAS

Todos hemos oído alguna vez a alguien que siente pánico hacia algo o alguien. Quizás las fobias más conocidas sean la agorafobia (pánico a estar en lugares abiertos y transitados), la claustrofobia (lo contrario, terror a permanecer en espacios cerrados, como ascensores, sobre todo dependiendo de con qué vecino te toque subir), la aracnofobia (miedo a las arañas), fotofobia (intolerancia a la luz solar)... Otras, tristemente se están implantando a velocidades preocupantes, como la xenofobia, o rechazo a lo extranjero, o la homofobia, que no respeta las tendencias homosexuales. También hay estudios recientes  sobre el auge de la amaxofobia, o pánico a conducir y de la tocofobia, que es el miedo al embarazo y al parto.

El origen de este sufijo tan presente en nuestra lengua es , cómo no, griego. Procede de Fobos, (Φόϐος) personificación del miedo, hijo de Ares y Afrodita y que pasó a la lengua como "pánico".

La fobia es un miedo irracional, para el cual no existe una explicación lógica y que debe tratarse médicamente y no debe confundirse con el asco o el miedo. Prácticamente todas las fobias están catalogadas, y aunque alguna nos puede parecer tan increible como la hialofobia (miedo al cristal), onirofobia (miedo a los sueños), o la triscadecafobia (no soportar la presencia del número 13), es   curioso darse un paseo por las distintas fobias a las que se ha dado nombre. . Así descubrirás que la tafiofobia es el miedo a ser enterrado vivo o la nosofobia el miedo a enfermar. La singenesofobia, o miedo a los familiares, suele detectarse en fechas próximas a los festejos navideños.

Te proponemos que con tus conocimientos de raíces griegas y latinas intentes descubrir a qué tienen pánico las personas que padecen las siguientes fobias. Si necesitas una pista o consultar tus respuestas  puedes recurrir a este enlace o a este otro. Ojo, en algunos casos se forma el término sin que esté probada la existencia de tal fobia

Palabras sugeridas: ornitofobia, androfobia, tanatofobia, pirofobia, aerofobia, selenofobia, patofobia (no, no es el miedo al Pato Donald), aritmofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario