viernes, 6 de abril de 2012

Abracadabra

Esta palabra tan sonora (con 5 aes, por si queréis utilizarla en alguna apuesta de palabras que contengan un determinado número de vocales) es la que tradicionalmente usan los magos como parte de su espectáculo antes de realizar su truco.

Su origen no está muy claro. El médico latino Quintus Serenus la usa en un ensalmo en el año 208 a.C. , pero aludiendo a su origen semítico; otros la hacen provenir del griego Abraxas, que era un amuleto en que se iba escribiendo esta palabra en once renglones, con una letra menos en cada uno de ellos, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades, puesto que se suponía que esta remitiría, iría a menos igual que la palabra iba disminuyendo.




Lo curioso es que esta palabra se encuentra, casi sin variaciones, en todas las lenguas, románicas o no: en alemán  y turco usan abrakadabra, en italiano, portugués  y francés se escribe como en español, y el inglés cuenta con la variante "hocus pocus". Y ahora, como por arte de magia, nos desvaneceremos hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario