miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fijaos, fijaos...

Y no, "fijaros, fijaros", porque de haber titulado así esta entrada hubiese caído en uno de los errores más usuales de la lengua oral, que es usar el infinitivo con valor de imperativo.

¿Cuántas veces hemos oido "¡callar!", "¡dejar pasar!", "¡andar de una vez!"? y la lista de ejemplos podríamos aumentarla entre todos sin necesidad de escarbar demasiado. 


Si a esta mala construcción del imperativo le añadimos el pronombre átono de segunda persona, es cuando llegamos a formas inaceptables como *¡fijaros!, *¡moveros! o *callaros, formadas uniendo el pronombre átono (os) al infinitivo usado como imperativo sentar+os= sentaros*, callar+os= callaros*


A continuación os remito a la entrada de la RAE donde se trata este aspecto.


"Infinitivo por imperativo

Cuando se da una orden a una segunda persona (del singular o del plural), deben usarse las formas propias del imperativo, si la oración es afirmativa, o las formas correspondientes del subjuntivo, si la oración es negativa, va introducida por la conjunción que o se dirige a un interlocutor al que se trata de usted.


SINGULAR

Tómate toda la sopa y deja de protestar.
No te enfades y ponnos otro café.
Que te calles.
Hágame caso.



PLURAL

¡Venid aquí ahora mismo, granujas!
Poneos el pijama y dormíos cuanto antes.

No lleguéis tarde.
Que os estéis quietos.
Cierren la puerta y siéntense, por favor.



No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial:

*¡Venir aquí ahora mismo, granujas!
*Poneros el pijama y dormiros cuanto antes.



Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: ¡Tú, a callar!; Niños, a dormir.


No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones, hacen recomendaciones de tipo cívico o prohíben determinadas acciones en lugares públicos: 
           Consumir a temperatura ambiente
           Depositar la basura en las papeleras 
          No fumar
          Lavar a mano
Se trata, en estos casos, de estructuras impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifiesto una recomendación, una obligación o una prohibición de carácter general, en las que hay que sobrentender fórmulas del tipo Se debe consumir... / Es preciso consumirlo... / Hay que consumirlo... / Se recomienda consumirlo...; Debe depositarse la basura en las papeleras / Hay que depositar la basura a las papeleras; No se puede fumar / No se permite fumar; Debe lavarse a mano / Se recomienda lavarlo a mano.


¿Os ha quedado claro? Pues si la respuesta es negativa, releed, atended y fijaos.


11 comentarios:

  1. Letra difícil de leer, me he ido sin leer más por eso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la advertencia, Francisco. He cambiado el tamaño. Espero que ahora accedas mejor a la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Buena explicación.... Estamos tan acostumbrados a oír a los periodistas ( vaya uso de la lengua, o como diría el famoso juez, "valla"...)

    ResponderEliminar
  4. escarbar en vez de excarvar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu comentario. Si se refiere a que se usa la forma excarvar, incorrecta, no queda nada claro tu comentario. Te invito a que lo reedites para enterarnos mejor de qué quieres decir.

      Eliminar
  5. A ver si el 100% de los cocineros que salen en televisión dejan de decir "fijaros en este producto..." "lavaros las manos..." "apuntaros esta receta..." NO PUEDOOOOO! Es que no hay nadie por allí en el estudio medianamente culto que les corrija????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ello estamos: en intentar evidenciar los errores que se cometen y explicando la forma de corregirlos.

      Eliminar
  6. No se puede leer nada, tiene que haber otra manera de poner el texto u otro formato de fondo. Un besiii 😘💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, Kika. Ya está cambiado. Si te sucede lo mismo con alguna otra página, por favor, avisa. Un saludo, Ángeles.

      Eliminar