domingo, 15 de septiembre de 2013

¡A coger los bártulos!

Comienza el nuevo curso y cada uno dispone sus bártulos para la vuelta a las aulas. Bártulos es, precisamente, la palabra a la que le queremos dedicar esta entrada. Una palabra singular precisamente porque siempre aparece el plural (no existe *bártulo)

Hoy en día, como indica la RAE,  esta palabra se usa para indicar  Enseres que se manejan en alguna actividad. La locución "Liar los bártulos" alude a arreglarlo todo para una mudanza o un viaje. Mientras que "preparar los bártulos" tiene un significado más amplio: disponer los medios de ejecutar algo.

Es curioso el origen de esta palabra. Hay que remontarse al siglo XIV época en que Bártulo de Sasso Ferrato enseñaba derecho en Italia y cuyas enseñanzas sirvieron de base a profesores de otras
universidades y se expandieron por Europa. Los alumnos tomaban nota de estas enseñanzas y al conjunto de estas, atadas, se les designaba "bártulos". En un principio (S.XV) la palabra se relacionaba con libros de estudio y argumentos jurídicos, pero, con el tiempo, ha evolucionado pasando a significar, como hemos mencionado, "enseres que se manejan".

¿Tienes ya tus bártulos preparados?




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario