sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Sólo o solo?

Tradicionalmente el castellano distinguía la forma "solo" como adjetivo calificativo con el significado de "sin compañía" frente a "sólo", adverbio equivalente a "solamente". En sus novedades del 2010 la RAE aconseja eliminar esta tilde diacrítica si no hay ambigüedad en el contexto. Propone, pero no impone. Y precisamente porque no lo convierte en norma, la gente sigue optando por seguir con la tradición y continúa usando tildes, no solo en este caso, sino en el caso de los demostrativos.

Dos años después tampoco han cuajado sus propuestas para "rebautizar" letras. La gente sigue hablando de "y griega" y no de "ye", y la "i latina" no ha desaparecido en las clases de lengua. Igualmente la gente sigue considerando dígrafos la "che" y la "lle", a pesar del intento disuasorio de la Academia.

El periódico El Mundo recogía en enero de este año las palabras del director de la RAE que considera sus propuestas "una batalla perdida". Reproducimos aquí parte de ese artículo



No obstante, insiste Salvador Gutiérrez en que solo fue un "consejo" por parte de la RAE y que quien lo desoye, en el fondo, no está faltando a la norma. Así que tranquilos si perteneceis al grupo tradicional que no se ha adaptado a estas innovaciones.

Si, por el contrario, quieres seguir los consejos, aquí te ofrecemos un recordatorio a cargo de Eduardo Salles, ilustrador encargado de Elespiritudeloscinicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario