sábado, 5 de abril de 2014

Adjetivos determinativos y pronombres


Los adjetivos determinativos son palabras que acompañan a los sustantivos para matizar, concretar su significado.

Tomado del blog Lengua y literatura 

En muchos casos coinciden en su forma los adjetivos determinativos y los pronombres "determinativos". Anteriormente la tilde diacrítica servía para diferenciar el adjetivo demostrativo (sin tilde) del pronombre demostrativo(con tilde): De éste no te fíes. Pero la edición del 2010 de la Gramática de la Lengua Española aconseja usarla solo en casos en que sea necesario eliminar la ambigüedad: ¿Por qué compraron éstos libros? se diferenciaría de ¿Por qué compraron estos libros? en que en el primer caso el pronombre actúa como sujeto y en el segundo tenemos un adjetivo que determina al sustantivo libros.

En otros casos hay formas exclusivas para los pronombres que no tienen un correspondiente adjetivo. Es el caso de los indefinidos algo, alguien, nada y nadie; del interrogativo quién; de los demostrativos neutros esto, eso, aquello.

De todas formas, en caso de que dudemos de si nos encontramos ante un adjetivo o un pronombre, no hay nada tan útil como recurrir a los refranes, concretamente al tan traído "Dime con quién andas, y te diré quién eres", que, aplicado a nuestro caso sería: si la palabra que nos provoca dudas acompaña/precede a un sustantivo, será un adjetivo, mientras que si va sola, será un pronombre. 

Este tipo me cae gordo (adjetivo, pues se acompaña a tipo); este me cae gordo (pronombre, pues va solo

¿Cuántas asignaturas suspendiste? (adjetivo que acompaña al sustantivo asignaturas); ¿Cuántas suspendiste? (Pronombre)

Libro de texto editorial Oxford

Ahora ya estás preparado para hacer esta actividad que consiste en colocar en orden una frase desordenada referida a los adjetivos y pronombres demostrativos.


Para seguir repasando puedes recurrir a una batería de oraciones en la que tendrás que distinguir entre adjetivos y pronombres. En la solución deberás poner en primer lugar adjetivo o pronombre, y, luego, el subtipo (en caso de tratarse de numerales habrá que matizar más aún: cardinal, ordinal, partitivo...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario