sábado, 5 de abril de 2014

Adjetivos determinativos y pronombres: teoría y algo de práctica


Los adjetivos determinativos son palabras que acompañan a los sustantivos para matizar, concretar su significado.

Tomado del blog Lengua y literatura 

En muchos casos coinciden en su forma los adjetivos determinativos y los pronombres "determinativos". Anteriormente la tilde diacrítica servía para diferenciar el adjetivo demostrativo (sin tilde) del pronombre demostrativo(con tilde): De éste no te fíes. Pero la edición del 2010 de la Gramática de la Lengua Española aconseja usarla solo en casos en que sea necesario eliminar la ambigüedad: ¿Por qué compraron éstos libros? se diferenciaría de ¿Por qué compraron estos libros? en que en el primer caso el pronombre actúa como sujeto y en el segundo tenemos un adjetivo que determina al sustantivo libros.

En otros casos hay formas exclusivas para los pronombres que no tienen un correspondiente adjetivo. Es el caso de los indefinidos algo, alguien, nada y nadie; del interrogativo quién; de los demostrativos neutros esto, eso, aquello.

De todas formas, en caso de que dudemos de si nos encontramos ante un adjetivo o un pronombre, podemos recurrir al refrán "Dime con quién andas y te diré quién eres". Si la palabra que queremos  clasificar acompaña a un sustantivo (aunque haya otros adjetivos determinativos de por medio) se tratará de un adjetivo, mientras que si la palabra va sola, será un pronombre. 
Este tipo me cae gordo -->adjetivo demostrativo, pues acompaña al sustantivo tipo. 
Este me cae gordo --> pronombre demostrativo, ya que va solo, sustituyendo a un sintagma tipo "este tipo/chico/niño/individuo...."

¿Cuántas asignaturas suspendiste? Es un adjetivo interrogativo, pues acompaña al sustantivo asignaturas. 
¿Cuántas suspendiste? Es un pronombre, pues va solo (realmente, como pronombre que es, sustituiría a un sintagma tipo " cuántas materias/asignaturas"). 


Libro de texto editorial Oxford

Ahora ya estás preparado para hacer esta actividad que consiste en colocar en orden una frase desordenada referida a los adjetivos y pronombres demostrativos.¡¡Ojo!! Es un ejercicio para expertos.


Para seguir repasando puedes recurrir a una batería de oraciones en la que tendrás que distinguir entre adjetivos y pronombres.

¡¡¡OJO!!!  En la solución deberás poner en primer lugar adjetivo o pronombre (simplemente adjetivo, no adjetivo determinativo) , y, luego, el subtipo (en caso de tratarse de numerales habrá que matizar más aún: cardinal, ordinal, partitivo...). Es decir: adjetivo demostrativo, pronombre numeral cardinal, serían respuestas correctas. Demostrativo a secas, o pr (cualquier abreviatura no cuenta) serían respuestas incorrectas.

(Antes de lanzarte a jugar te recomendamos que leas de nuevo y detenidamente las instrucciones. Si no lo haces, luego no te quejes de que tus respuestas son inexactas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario