lunes, 14 de abril de 2014

¡Extra! ¡Extras!

Imagen tomada del blog Mr. Dwyer
Es frecuente oír expresiones del tipo "Tengo que hacer horas extra" o "Suprimirán las pagas extra mientras duren los recortes". Y precisamente porque son usuales en el lenguaje no nos percatamos de la incorrección que cometemos al decirlas. Lo corrrecto, tal y como señala la Fundeu, sería "Hora extras" y "pagas extras", siguiendo algo tan obvio como que un adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo al que acompaña.

Resulta más llamativo que sigamos incurriendo en este error  cuando ya en  2005  el diccionario Panhispánico de dudas, conocedor ya de esta tendencia, se hacía eco y recomendaba la concordancia de número.

Es invariable en plural cuando significa ‘superior’, tanto en calidad (Yo solo uso aceites extra) como en tamaño (Los huevos extra son los más caros). Cuando significa ‘adicional’, aunque no faltan ejemplos de uso invariable, se prefiere hoy el plural en -s: «Esto de hacer horas extras mata» (Daneri Matar [Arg. 1981]);«Muchas personas luchan arduamente contra los kilos extras que llevan encima»(Tiempo [Col.] 7.1.88).

Así que ya sabes, haz cuantas tareas extras sean necesarias, busca ejercicios extras para seguir practicando, pero intenta evitar esta incorrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario