viernes, 11 de abril de 2014

¿Azafato o auxiliar de vuelo? Renombrando profesiones


Circula por Internet un material bastante divertido sobre cómo inflar un curriculum vitae utilizando expresiones rimbombantes y elaboradas. Aunque el material no tiene tono intelectual y simplemente se limita a usar el lenguaje de modo lúdico, en el fondo trasluce una realidad más compleja: la necesidad que tenemos de dar otro nombre a las cosas, ideas, acciones... a todo, para que suene mejor.


Ciertamente parece que estamos viviendo una moda que consiste en "rebautizar" profesiones y oficios de toda la vida de un modo más rebuscado, bien para ganar prestigio, bien por un afán de revalorizar una profesión, bien para que - en caso de que se ofrezca un puesto de trabajo- parezca superior al que es, o, simplemente, desbordados por la fiebre eufemística que sobrevuela la lengua. 
Imagen tomada del blog En la luna de Babel 


Por eso ahora están en desuso y relegados términos como "chacha," "mucama", "asistenta" o "empleada de hogar "  y se emplea"colaboradora doméstica". Los "administrativos" realizan las funciones que antes realizaban los "oficinistas", las "azafatas" no cobran menos que las "axiliares de vuelo" y los "enfermeros" siguen pensando que hacen exactamente lo mismo que los "auxiliares de enfermería".

Tenemos, entonces, la opción de rizar el rizo y entrar en el juego que ya desde hace tiempo pulula por la Red. Renombrar profesiones de modo que hablaríamos de "Especialista en Logística y distribución de Documentos" en vez de "Mensajero" o de "Abastecedor Cualificado de Sólidos y Líquidos en Lugares de Alta Concentración" para referirnos al "vendedor de bebidas y chucherías en estadios o similares". 

Es lo que te proponemos en esta actividad. Que te tomes la lengua como un juego e intentes adivinar a qué trabajo nos referimos con esos eufemismos tan elaborados (y tan innecesarios).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario