martes, 12 de agosto de 2014

¿Cómo se escriben correctamente los sustantivos que indican cargo?

Una duda recurrente a la hora de escribir correctamente es cómo se deben escribir los nombres de cargos, dignidades, mandatarios y títulos. Y la duda viene dada porque en la prensa, en los medios y en el día a día los vemos escritos tanto con mayúscula como con minúscula, de ahí que ni siquiera leyendo podemos aclararnos. 

Como siempre, lo ideal es recurrir a la Real Academia que, en su Ortografía, concretamente en el apartado dedicado a las mayúsculas, la RAE indica lo siguiente

4.31. Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula ( 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan.


E insiste:

6.9. Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre). Existen casos, sin embargo, en que estas palabras pueden escribirse con mayúsculas ( 4.31).


La FUNDEU insiste en que, aunque hay una tendencia prácticamente generalizada a escribir los nombres de los cargos con mayúsculas, la ortografía aconseja el uso de las minúsculas



Y la misma FUNDEU propone este vídeo aclaratorio. 






Así pues, la norma es fácil de recordar: los nombres de los cargos se escriben siempre en minúscula, vayan o no acompañados del nombre de la persona que desempeña ese cargo.

2 comentarios:

  1. Llama la atención cómo los medios se saltan la norma a pesar de ser tan sencilla. Es tal cual nos la enseñaron cuando éramos pequeños: nombres propios con mayúscula, nombres comunes con minúscula.

    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Marina. Hay veces que nos complicamos innecesariamente sin tener en cuenta las normas básicas y elementales a las que tú aludes. Tu comentario me ha servido para llegar a "Se puede decir". Muy buen trabajo. Lo seguiré encantada.

    ResponderEliminar