viernes, 23 de marzo de 2018

La gramática no importa...¿o sí? Acercando la gramática a los jóvenes.



Todos los años más de un alumno protesta por las horas que dedicamos a la gramática y la sintaxis esgrimiendo su "contrastado" argumento de que " ¡Total, no sirve para nada!

Por más réplicas  y argumentos que usemos los profesores, por más convincentes que intentemos ser, siempre se acaba el debate de la misma manera "No me vas a convencer, profe", dicen sus miradas.

Al rescate y a la reivindicación de la sintaxis y de la gramática viene Quim Monzó que en su artículo hace referencia a un tema ¡¡compuesto por un matemático!! en el que una chica deja a un chico porque este habla incorrectamente. ¿Increíble?

Pues parece ser que no. Que según estadísticas y portales hay un rechazo cada vez mayor hacia la gente que habla, se expresa o escribe mal. Según una frase extraída del artículo "aunque no siempre vayan juntas, la gente relaciona sintaxis con inteligencia y nivel cultural". ¡¡Ojo!! si no os interesa tener un buen vocabulario, dominar distintos registros, decís cocreta y almódiga, no os preocupéis: hay fuera gente suficiente para que encontréis vuestra media naranja. 
Y, si para tu cita te acicalas, peinas, perfumas, buscas una indumentaria que te vaya bien...¿por qué no te preocupas también de pulir tu dicción , tu léxico y tu sintaxis? La primera impresión es la que cuenta...pero la primera audición, también.  De hecho, Monzó nos ha ofrecido a los profesores un nuevo argumento para defender la sintaxis: Sin sintaxis, no mojas. 
 

Os ofrezco el enlace al artículo 
Pulsa aquí para leer el artículo. 

Incluyo también en esta entrada el vídeo subtitulado que dio pie a la reflexión de Monzón. En la canción el problema que se plantea es que la otra persona conjugaba mal el "congiuntivo" (el equivalente italiano a nuestro subjuntivo). A partir de ahí comienza a realizar una absoluta defensa de la gramática y del dominio de los tiempos verbales. He aquí parte de la letra traducida

 Cada día quien quiere ligar 
cada vez más dificultades 
con el congiuntivo.  
Llega la hora de volver a abrir el manual de gramática, 
que es muy educativo.
Gerundio, imperativo, infinitivo, indicativo...
muchos tiempos pero..
El subjuntivo tiene un papel distintivo:
se usa para sucesos que no son reales;
 se refieren a aquello que es subjetivo
a diferencia de otros modos verbales.. .

Y ahora viene lo mejor. La canción ha sido un éxito total y absoluto en Italia, hasta el punto que ha participado en el prestigioso y seguidísimo festival de San Remo logrando el segundo puesto. Pero el mayor logro ha sido (y este era el principal objetivo de Baglioni) acercar la teoría lingüístsica a los jóvenes de un modo más lúdico. Desde aquí lanzo el guante a los artistas españoles para que saquen un tema en el que expliquen cuándo se usa lo y cuándo le; otro en el que le den un repaso al dequeismo; y, el que sería mi preferido: una canción que deje bien clarito que, aunque lo diga Mecano en su tema La fuerza del destino, no se dice "*contestastes" sino "contestaste".



No hay comentarios:

Publicar un comentario