martes, 21 de mayo de 2013

A ver/ haber,

Imagen tomada de educándose en palabras
Quizás recurriendo a trucos mnemotécnicos como este, o a frases que llamen la atención, consigamos que, de una vez, todos tengamos presente las diferencias entre estas formas y se eviten frecuentísimas faltas de ortografía.

" A ver" podria sustituirse por "veamos". A ver ¿estáis listos? equivale a Veamos, ¿estáis listos?;
En otras ocasiones indica  expectación o interés por saber algo, y va seguida de una interrogativa indirecta:A ver qué pasa  =Veamos qué pasa.  
Delante de una proposición condicional introducida por si, expresa curiosidad o interés, a veces invitando o retando al interlocutor; también puede expresar temor o deseo:  ¡A ver si apruebo este examen! / ¡A ver si adivinas quién va a venir a la fiesta! /  A ver si te caes.
En otros casos introduce un complemento circunstancial de finalidad; en esos casos " a ver" puede sustituirse (aunque a veces algo forzadamente)  por "para ver"; Iremos a ver al bebé esta tarde; Iremos para ver al bebé...
Por su parte, "Haber" sirve para formar el infinitivo compuesto de los verbos; por tanto, va seguido de participio: Tendrías que haber pensado antes en las consecuencias de tus actos, Haber visto esa película fue una pérdida de tiempo.


Puedes aumentar la información que te ofrecemos aquí recurriendo a esta entrada

Y ahora que sabes la teoría no tendrás problemas para hacer este ejercicio





Y, si aún así tienes dudas, prueba con esta aportación que encontramos en los filólogos somos necesarios...




Y a ver, si entre todos, hacemos que esta estadística
sea una leyenda


Y para acabar del todo, una imagen muy clara  que circula por Internet y de la que, desgraciadamente,  desconozco la autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario