miércoles, 24 de julio de 2013

Un nuevo neologismo: nomofobia

El léxico de una lengua está en continuo cambio y evolución. En cuanto surge un concepto u objeto hay que darle nombre y surgen así los neologismos.

Un ejemplo de neologismo sería "nomofobia", que es como se denomina al pánico irracional a no llevar encima el teléfono móvil. A su vez, este neologismo está formado a partir de un acrónimo inglés "no- movil" , que deriva en "nomo", al que se le añade la raíz culta latina "fobia", que significa pánico irracional.

Con todo, la palabra no es nueva. Ya aparece en textos divulgativos en el año 2011 y aparece frecuentemente en foros de opinión. Un ejemplo es este artículo de la revista Muy interesante.

revista Muy interesante


Documentadas con rigor, o no, lo cierto es que últimamente hay una serie de fobias, manías o miedos que han proliferado.Buscando por la Red o en los medios podemos descubrir patologías como la "gelofobia" que trasluce un miedo irracional a las risas ajenas por considerar que se pueden estar riendo de nosotros, la clinofobia, o el miedo a irse a la cama por temer que pueda sucedernos algo mientras estamos durmiendo, la tecnofobia, o el sentirse paralizado ante las nuevas tecnologías,  y muchas otras, como recogimos ya hace algún tiempo en esta entrada.

Seguro que hay un nombre para tus manías, solo tienes que buscarlo, o recurrir al latín y al griego para darle nombre.






2 comentarios:

  1. Los felicito por el blog, lo acabo de hallar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios Rick. Espero seguir elaborando y recopilando materiales que te gusten.

      Eliminar