sábado, 22 de febrero de 2014

Repaso del atributo, el predicativo y el complemento circunstancial de modo

Hay veces que a la hora de distinguir la función sintáctica de los elementos de la oración, dudamos o nos encontramos con dificultades.
En esta entrada nos queremos centrar en tres complementos y en sus características distintivas.

Comenzamos por el atributo, que es el más fácil de distinguir pues sólo acompaña a los verbos ser (salvo que indique "suceder, tener lugar": la fiesta será mañana), estar (salvo que tenga un valor locativo de "encontrarse en un sitio, estar situado": Está en la cárcel por sus delitos) y parecer (excepto si se construye de modo pronominal: Se parece a su padre muchísimo). Admite la sustitución pronominal por "lo".

La función de atributo puede ser desempeñada por cualquier unidad sintáctica:
- Un sustantivo: Él es arquitecto
- Un sintagma nominal: Él es un buen arquitecto.
- Un sintagma preposicional. Esta tarta está de muerte.
- Un adverbio: No estoy bien y prefiero quedarme en casa.
- Un adjetivo: Me parece increíble.
- Una proposición subordinada: Eres de lo que no hay.

El complemento predicativo es una "especie" de atributo de los demás verbos. Puede referirse al objeto directo o al sujeto, pero debe concordar con ellos en género y número. Esta función solo puede estar desempeñada por sintagmas adjetivos o, en algunos casos, por sintagmas nominales. No admite sustitución pronominal.

Llegaron agotados a la meta, Acogieron muy contentos la respuesta, eligieron a Carlos delegado de clase.

En cuanto al CCM indica cómo se realiza la acción y, en todo caso, podría intercambiarse con adverbios de modo. Esta función la realizan adverbios, sintagmas preposicionales o proposiciones subordinadas adverbiales.

Llegaron con retraso, Acogieron de buena gana la respuesta, Eligieron según dictaban las normas a el sucesor del presidente

Tras este pequeño repaso, te sugerimos que realices este test formado por 15 oraciones en las cuales hay que identificar la función que realiza el segmento entrecomillado (que será una de las tres que acabamos de repasar).
PULSA AQUÍ PARA HACER EL EJERCICIO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario