viernes, 2 de mayo de 2014

Objeto directo e indirecto

Te ofrecemos un rápido repaso a las principales características de estas os funciones sintácticas y un ejercio interactivo para que compruebes si has entendido la teoría.

Como sabes, el Objeto directo  (o complemento directo) es una función sintáctica que cumple los siguientes requisitos.

- Es necesario para que la el verbo transitivo al que acompaña tenga significado completo. Es decir, es posible que pueda, en algunos casos, construirse la oración sin este complemento, pero la oración quedaría incompleta. ¡Come! puede tener sentido, pero nos falta el OD ¡Come (la sopa/ todo/ la comida/ lo que tienes delante) para que podamos hablar de significado completo. Sí es cierto que en algunas oraciones que podrían construirse sin OD, a veces se incorpora un sintagma redundante que realiza esta función. En estos casos se habla de "complemento directo interno": Lloró (lágrimas) desconsoladamente;

- Esta función puede ser desempeñada
          - Por un sintagma nominal: ¿Viste esa película?
         - Por un sintagma sustantivo: No esperes nada bueno de esa persona 
         -Un pronombre personal átono: Espéranos. 
         - Una proposición subordinada sustantiva: Quiero que vengas a mi fiesta         - Un sintagma preposicional introducido por la preposición "a", pero                 solo en el caso de que el Objeto directo se refiera a personas,                        realidades personificadas o entidades formadas por personas: Quiero               a  Manolo con toda mi alma. 















- Admite la sustitución pronominal por lo- la- los- las, dependiendo del referente: Pide una revisión (pídela), Necesito un descanso (lo necesito), ¿Mandaste los correos? (¿los mandaste?), Repetirán las pruebas (las
repetirán).
De hecho no es infrecuente la reduplicación del Objeto directo y que este aparezca una vez de modo explícito y otra vez en forma de pronombre átono que concuerda en género y número con el referente: Las llaves te las dejo aquí; El pollo lo compro siempre de corral.

- Solo aparece en oraciones transitivas activas. Si la oración admite su conversión en  voz pasiva, el objeto directo se convierte en sujeto paciente.

Han detenido a los fugitivos --> los fugitivos han sido detenidos; El autor firmará ejemplares de su última obra esta tarde --> Ejemplares de su última obra serán firmados por el autor esta tarde. 


Por su parte, el Objeto indirecto indica quién recibe el beneficio o el perjuicio de la acción. Presenta la forma de sintagma preposicional introducido por la preposición a, o bien, la de pronombre personal átono. Admite la sustitución pronominal por le o les. Igual que el Objeto directo, puede aparecer reduplicado.

 Les daré  a todos tu recado; Me lo dijo a mí confidencialmente. 

Haz este ejercicio para repasar las funciones de los pronombres personales átonos.


Pulsa aquí para hacer el ejercicio



No hay comentarios:

Publicar un comentario