domingo, 7 de septiembre de 2014

Ejercicio para practicar variedades lingüísticas

Una vez que conozcas la teoría sobre registros y niveles de lengua (a la que puedes acceder desde aquí, si es que aún no estás familiarizado con ella) estarás preparado para hacer el siguiente ejercicio.


Busca una noticia (en un periódico, revista, en la Red) y redáctala de dos formas distintas: ya que la noticia usará el estándar, a ti te toca reescribirla usando el registro culto (es decir, la forma de comunicarse determinada por los conocimientos del emisor, en este caso, elevados, por encima de la media)  y el nivel coloquial  (la variedad de la lengua que, a partir de un contexto informal o familiar, recurre a un lenguaje sin afectaciones, con diminutivos, coloquialismos, argot..; recordemos que,  aunque sea coloquial no tiene por qué ser vulgar)

Aquí tienes un ejemplo de lo que tendrías que hacer

Coloquial

Estándar

Culto

A continuación de ofrecemos una noticia redactada de modo estándar, que tendrías que reescribir en su variante formal y en su variante coloquial. 

Una fuerte discusión entre dos pasajeros de un avión ha obligado a desviar un vuelo con destino a Palm Bech, en Estados Unidos, que finalmente tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. El 'culpable' de este incidente fue un asiento reclinable, que hizo que una pasajera del avión iniciase una acalorada disputa con el hombre que viajaba delante de ella. El vuelo, de Delta Airlines, había despegado del aeropuerto de La Guardia (Nueva York) y tuvo que aterrizar de manera imprevista en Jacksonville (Florida) "por razones de seguridad", según ha explicado la compañía en un comunicado. La fuerte discusión que obligó a realizar este aterrizaje de emergencia comenzó cuando el pasajero decidió reclinar su asiento sin darse cuenta de que la mujer que viajaba detrás estaba durmiendo en la mesita desplegable de su asiento. El canal de televisión News 4JAX ha revelado más detalles de este curioso incidente. Según ha asegurado el hombre, ella comenzó a gritar y a referirse a él con expresiones poco adecuadas. Ante esta situación, el personal de vuelo decidió intervenir de inmediato pero ni siquiera así logró calmarse. Más bien todo lo contrario... Al parecer, ella perdió los papeles del todo e insultó también a los trabajadores, que se vieron obligados a bloquear el pasillo para que no llegase hasta la cabina del piloto. Finalmente, ante la dificultad para controlar la situación, el capitán del vuelo decidió desviar el avión y aterrizar en Florida, donde la problemática pasajera tuvo que bajarse custodiada por la policía.

5 comentarios:

  1. Holaguenastardes4 de enero de 2018, 8:41

    Donde coño están los ejercicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercici"o" (Singular, como indica el título de la entrada y como se indica en el desarrollo) consiste en escribir un mismo texto utilizando distintas variedades lingüísticas. Como las entradas etiquetadas en "propuestas para el aula" los destinatarios son, fundamentalmente, los profesores y no los lectores en general.
      Lamento que no haya sido adecuado para ti, aunque, visto tu comentario, tendrías que intentar superar el nivel vulgar que caracteriza tu idiolecto.
      Asimismo, quizás también puedas buscar información sobre las tildes diacríticas (dónde, en caso de pregunta, debe llevar tilde) y sobre signos ortográficos, ya que en castellano hay signo de interrogación de apertura y de cierre.
      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Ángeles.

      Eliminar
  2. Me ha servido de gran ayuda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el blog cumpla uno de sus objetivos: ayudar en las tareas de lengua. Espero que encuentres más materiales útiles. Un saludo. Ángeles

      Eliminar