sábado, 29 de noviembre de 2014

Reivindicación de la Ñ

¿Quién nos iba a decir que un grupo con un nombre tan poco ortodoxo como Los mojinos escocíos nos iba a proporcionar material para trabajar en clase? Pues así es.

Usaremos su canción reivindicativa de un sonido tan nuestro y tan propio como la ñ para fomentar el trabajo en grupo, usar el diccionario, enriquecer el vocabulario y mejorar la expresión escrita (¡y todo eso con una sola canción!)

 Antes de comenzar pediremos a los alumnos que se dividan en grupos y hagan un listado de palabras que contienen o comienzan por la letra ñ.

A continuación pondremos en común el resultado, con dos personas que trabajen como "secretarios":
uno transcribiendo las palabras en la pizarra y otro buscando en el diccionario y leyendo en voz alta el significado de las palabras que desconozcan (o comprobando si existen o no las palabras que sugieran).

A continuación se les reparte el texto de la canción pero dejando huecos en las palabras que lleven ñ  (se puede dejar alguna, las menos evidentes o las que no es fácil deducir del contexto)- Los alumnos deberán completar los huecos con palabras que tengan esa letra.

Después oirán la letra y comprobarán cuántos aciertos han tenido. Ganará el grupo que más coincidencias haya tenido.

A partir de aquí se les propondrá a los alumnos elaborar un poema o canción a partir de palabras que contengan o comiencen con y, j o h, de modo que practicarán la ortografía de estas grafías que son de las más complicadas para el alumnado. Será una forma divertida para acercarlos a la ortografía, a la poesía y a la creatividad.




"LA LETRA EÑE EN CANCION" (Ovación y carraspeo)
Quién sería el señor que el pasado año en otoño,
reñía y se empeñaba en que la ñ se despeñara del alfabeto español,
quién sería esa alimaña carroñera y
tacaña que se seña y
metía cizaña para que la ñ desapareciera de España.
Defendamos la ñ,
luchemos todos por la ñ,
los madrileños los tinerfeños,
los galleguiños, los maños, los isleños,
los de Almuñecar, los extremeños,
los de Logroño, los de Cataluña,
los norteños, los sureños, los malagueños.
Luchemos todos por la ñ.
Apiñémonos y empuñemos guadañas,
cañones y puñales,
y démosle caña a esa peña,
démosle leña, demostrémoles todo lo que se puede hacer en España,
démosle castaña, rompámosle los piños a piñas,
arañémosles con las uñas en las pezuñas,
endiñémosles con el puño,
hasta dejar sin pestañas a esos señores puñeteros que no quieren la ñ.
Que ñoño sería el español sin ñ,
sin la ñ, la cigüeña no traería a los niños,
ni niñas, añoraríamos las mañanas de otoño y el coñac añejo,
añoraríamos al pequeño risueñor siempre risueño,
añoraríamos a los Nuñez, Liañez, Muñoz, Riaño, Liaño,
Ibáñez o Marañón.
No tendríamos campiñas,
ni cañadas, ni peñones, ni montañas.
Que sería de la España cañí sin la ñ,
sin la ñ de gruñir, de amañar, de apañar,
de endiñar, de enseñar, de teñir,
sin la ñ de acompañar, de empeñar,
de soñar, de ceñir, o de jiñar,
de empañar, de guiñar,
apiñar o de estreñir,
que sería de la España cañí sin la ñ de paño,
de cabaña, de carantoña, o de carroña, l
a ñ de caña o de cuña, de leñe o de hazaña,
y de antaño, de estaño,
o de caliqueño, sin la ñ de cuñada,
de migraña, de lasaña, de ermitaño,
de pestiño, de ñu o sin la ñ de araña.
Por eso, no le hagamos daño a la ñ compañero,
y enseñemos a nuestros pequeños q la ñ es la ñ,
y q nadie se empeñe que de una realidad pase a ser un sueño.


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