domingo, 3 de febrero de 2013

Emperifollado

Hoy es domingo y en un momento de regresión me han venido a la mente esos domingos en que la gente salía de casa con sus mejores galas, totalmente emperifollados (también se admite la forma emperejilado), es decir," adornado con profusión y esmero" (esta definición de la RAE "con profusión y esmero merece, de por sí, una entrada por la acumulación de palabras en peligro de extinción). Viene de "perifollo" que es una planta similar al perejil, de olor anisado y hijas rizadas y un poco más grande que el perejil. También se aplica esta palabra para los adornos de mujer, generalmente, de mal gusto.

A veces se usa como sinónimo de esta palabra "repolludo"; caemos en un error porque la RAE no lo admite, en ninguna de sus acepciones como "adornado en exceso", sino como equivalente a "grueso y bajito", referido a personas, por su aspecto que recuerda a un repollo. Eso sí se puede ser repolludo y emperifollado al mismo tiempo.



Sí que se admite como variante de emperifollado "peripuesto" que se aplica, igualmente,  a quien se viste con demasiada afectación. Como siempre, hay sinónimos para esta palabra,como adornado, engalanado, acicalado...igualmente sonoros y quizás menos usados. De modo que ahí tienes una batería de palabras para que aumentes tu vocabulario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario