domingo, 24 de febrero de 2013

Adecuándose al contexto; niveles de lengua.

Dependiendo de las circunstancias, el contexto, los destinatarios, el canal... a la hora de comunicarnos tenemos que optar por qué nivel de lengua vamos a usar, y usarlo adecuadamente. Tan inadecuado es dirigirse a un niño pequeño de la siguiente forma "¿Te apetecería degustar una porción de cefalópodos?" (el niño quizás se quede sin saborear los calamares porque no sabe a qué le invitan) como abrir un telediario con la noticia de que "la palmó el rey de Jordania" (ni siquiera si el muerto fuera el rey del mambo sería admisible ese titular).

No todas las palabras, pero sí un gran número de ellas cuentan con las tres variedades: la culta, la estandar y la coloquial. Prueba de ello son las siguientes palabras que te ofrecemos: debes relacionarlas y hacer grupos de tres elementos correspondientes a las distintas formas que puede presentar
 dependiendo de la variedad de lengua que estemos usando.



 


También puede ayudarte a entender este concepto el siguiente crucigrama. Te damos las definiciones usando la variedad estándar y tú debes rellenar el crucigrama con la versión coloquial.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario