martes, 12 de noviembre de 2013

Las 500 dudas más frecuentes del español

Quízás alguna vez hayas usado la expresión "¡A la aventura!" o le has dicho a alguien "Fijaros; qué bonito". Pues si lo has hecho eres una de las personas que comete alguno de los errores más comunes al hablar o escribir en lengua castellana. Lo correcto sería decir " ¡A la ventura!" y "Fijaos..."(pues los imperativos pierden la -d al unirse al pronombre enclítico).

Estos y otros (hasta 500) fallos y dudas intentan solucionar el Instituto Cervantes (dirigido por Víctor García de la Concha) y la editorial Espasa. Si leer siempre fue un buen instrumento para hablar y escribir bien, acercarse a este libro nos ayudará a mejorar nuestro nivel de lengua. Este artículo hace un repaso y nos sirve para recopilar  aquí alguno de los errores que cometemos con más frecuencia y a los que el manual dedica una explicación y propone la forma correcta.

Antiedad..Habitualmente lo encontramos en productos de belleza como *antiedad, pero este uso incorrecto. Lo recomendado y admisible es antienvejecimiento.

Espécimen. ¿Se dice especimen, como acostumbramos a oír, o espécimen? El manual del Cervantes es tajante, la forma espécimen es la correcta: "Se trata de una palabra esdrújula, pues el acento prosódico recae en la sílaba -pe-, y por tanto debe llevar tilde. El error se produce al contagiarse de su forma plural, especímenes, que desplaza el acento prosódico y la tilde a la sílaba -ci-.

Grosso modo. Significa aproximadamente, a bulto, y no es correcto en caso alguno la expresión con la preposición a delante: *a grosso modo. En todo caso lo válido es: "Lo dijo grosso modo porque no se acordaba".

Ni siquiera. Debe evitarse el uso el uso de *ni tan siquiera, tal y como recomienda Sousa. Lo correcto es ni siquiera o siquiera.

Zombi. La única manera admitida y correcta en español es zombi y su plural, zombis. En ningún caso se da por válida *zombie y *zombies.
Puedes hacerte una idea más aproximada del contenido del libro con los siguientes videos.






Más vídeos en Antena3


Y lo ideal sería poner "punto y final" aquí, si no fuese porque ese es otro de los errores más comunes. Así que...punto final.



http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-24/doce-reglas-gramaticales-en-las-que-solemos-meter-la-pata_97071/

No hay comentarios:

Publicar un comentario