lunes, 6 de diciembre de 2010

DEQUEISMO / QUEISMO.

Se comete dequeísmo cuando se utiliza la preposición "de"a pesar de que el régimen de la palabra a la que precede no lo exige.

Si acudimos a la sintaxis podríamos decir que se cambia el objeto directo (que no va precedido de la preposición de jamás) por un complemento de régimen- o suplemento- que sí puede ir precedido de esta preposición. De este modo, si queremos saber si estamos cometiendo una falta o no, basta con sustituir el sintagma del que hablamos: si la preposición permanece, el uso es correcto; si era innecesaria, estamos cometiendo dequeismo.

Se olvidó de que íbamos a venir--> se olvidó de eso (correctamente empleada la preposición).
Pienso de que ha obrado mal --> pienso eso (no *pienso de eso --> dequeismo).

El fenómeno contrario, frecuente en la lengua oral coloquial,  se conoce como "queismo" y se entiende como la supresión de la preposición "de" cuando esta es requerida por la construcción: *Me alegro que te hayas ganado (me alegro de que hayas ganado), *Estoy segura que esta vez (frente al correcto Estoy segura de que esta vez; este error es tan frecuente que el ejemplo que hemos aportado está extraido de un tema de la cantante mexicana Paulina Rubio).


Te proponemos las siguientes oraciones para que practiques la teoría antes explicada. Localiza los ejemplos de queismo y de dequeismo que haya en las siguientes oraciones y escríbelas correctamente.

Nos dijeron de que lo harían.
Antes que anochezca.
Se olvidó de que hoy tenía cita con el dentista.
 No tengo la menor duda que el examen te saldrá bien.
Le informo que su mesa ya está lista.
Nos indicaron de que debíamos enviar una carta de reclamación si queríamos la devolución del dinero.
Ten la seguridad que no te engaño.
Creí que ya lo había explicado.
Me han dicho de que vendrán mañana por la tarde
Pensaba de que ya lo sabías.

Avise de que llegaría tarde                                   
Es maravilloso de que me quieras toda la vida.
No me di cuenta que ya te habías ido.

Estoy seguro que esta vez ganaremos el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario