lunes, 6 de diciembre de 2010

DEQUEISMO / QUEISMO: Teoría y ejercicio autocorregible

Se comete dequeísmo cuando se utiliza la preposición "de"a pesar de que el régimen de la palabra a la que precede no lo exige.

Si acudimos a la sintaxis podríamos decir que se cambia el objeto directo (que no va precedido de la preposición de jamás) por un complemento de régimen- o suplemento- que sí puede ir precedido de esta preposición. De este modo, si queremos saber si estamos cometiendo una falta o no, basta con sustituir el sintagma del que hablamos: si la preposición permanece, el uso es correcto; si era innecesaria, estamos cometiendo dequeismo.

Se olvidó de que íbamos a venir--> se olvidó de eso (correctamente empleada la preposición).
Pienso de que ha obrado mal --> pienso eso (no *pienso de eso --> dequeismo).

El fenómeno contrario, frecuente en la lengua oral coloquial,  se conoce como "queismo" y se entiende como la supresión de la preposición "de" cuando esta es requerida por la construcción: *Me alegro que te hayas ganado (me alegro de que hayas ganado), *Estoy segura que esta vez (frente al correcto Estoy segura de que esta vez; este error es tan frecuente que el ejemplo que hemos aportado está extraido de un tema de la cantante mexicana Paulina Rubio).


Te proponemos que localices los ejemplos de queismo y de dequeismo que haya en las siguientes oraciones

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario