viernes, 17 de diciembre de 2010

CALIGRAMAS



Los caligramas (literalmente "escritura hermosa") son un tipo de composición que se puso de moda en la época de vanguardias, sobre todo en Francia y de la mano de Apollinaire, aunque encontramos ejemplos en toda Europa e Hispanoamérica. Se identifican fácilmente porque se trata de crear imágenes visuales  o "imágenes literarias". Hay que disponer los materiales de forma que reproduzcan aquello a lo que remiten, aunque hay excepciones, como este de Huidobro,  en que el título del poema, Triángulo armónico, remite a la forma, pero no al contenido.



Más obvia es la relación entre título y forma de este poema de Juan Jose Tablada, El puñal.


Del mismo autor es este poema, titulado impresión de La Habana, que juega no solo con la imagen y las palabras, sino también con la tipografía.




Del antes citado Apollinaire es este caligrama, La paloma apuñalada y el surtidor.




Buceando por la red encontrarás un montón de ejemplos de caligramas, algunos de autores consagrados y otros de gente como tú que intenta acercarse a este tipo de composiciones. ¿Te atreves? Prueba empezando con dibujos sencillos (sol, luna, caracol, pez...) o marca la silueta de dibujos o personajes. Seguro que con un poco de trabajo y de inspiracion te salen cosas redondas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario