sábado, 25 de diciembre de 2010

ENERO ( Y LOS MESES DEL AÑO)

Estamos a punto de recibir un nuevo año y de entrar en enero. ¿Nunca te has planteado el origen de la denominación de los meses? ¿ No te parece extraño que octubre, que fonéticamente recuerda a "ocho", sea, según nuestro calendario, el décimo mes?
Para resolver tus inquietudes hemos decidido escribir esta entrada y ver de dónde procede el nombre de los meses del año


Enero
Procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos.
Enero era el undécimo mes en el antigua calendario romano pero en el siglo I antes de Cristo, con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol o, lo que es lo mismo, al presente y al pasado, al año que acaba y al que entra).
Febrero
Nace del latín februa, dios etrusco de la purificación a quien los romanos retomaron ofreciéndole la fiesta de la purificación del actual 15 de febrero. Debemos recordar que antes de la reforma del calendario este era el último mes del año,de ahí la importancia de purificarse para recibir al año nuevo. 
Marzo
Nombrado asi en honor a Marte, Dios de la guerra para que este les fuera propicio en las campañas bélicas.
Abril
La etimología lo asocia con aperire (abrir), ya que es la estación en la que empiezan a abrirse las flores.Otra posibilidad es asociarlo con Afrodita, la diosa del Amor para los griegos (aunque explicar su evolución etimológica según esta posibilidad sería más complicado).
Mayo
Debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor a Flora, la diosa romana de las flores, alcanzaban su punto culminante el primero de mayo. Hay quien asocia este mes a "maior", es decir, los mayores y junio a los "junior", los jóvenes.
Junio
Puede derivar de Juno, la diosa del matrimonio, o del nombre de un clan romano, Junius. Para otra posibilidad hay que remitirse a la explicación de "mayo".
Julio
Antes de la reforma se llamaba "quintilis", por ser el quinto mes de mayo. Luego pasó a ser el mes dedicado a Julio César por ser este el mes en que había nacido.
Agosto
Parece ser que dado que julio se dedicó a César, Agosto se ligó al emperador Octavio Agusto; es más: en principio este mes, como era lo usual, tenía 30 días, pero se le añadió uno, pues se consideraba que la misma gloria y consideración se merecía César como Augusto.
Septiembre- octubre-noviembre-diciembre.
Estos meses guardan en su denominación la referencia al lugar que ocupaban antes de la reforma cuando el primer mes era marzo. De ahí que el que ocupaba el lugar séptimo sea septiembre, el octavo octubre, el noveno noviembre y el décimo diciembre.
Kalenderblad october



No hay comentarios:

Publicar un comentario