sábado, 2 de marzo de 2013

Criselefantina

Otra palabra sonora, curiosa, distinta para añadir a nuestro vocabulario... y engañosa porque no tiene nada que ver ni con el cristal ni con los elefantes.

Criselefantina es una palabra que procede del griego (de  χρυσός chrysos, ‘.oro’, y ελεφάντινος elephantinos, ‘marfil’) y sirve para desingnar la escultura, normalmente destinada al culto,  realizada en oro y marfil. A veces incorporaban también piedras preciosas para simular los ojos o las joyas de la deidad que se quisiera representar. Tuvieron su época de apogeo en la Antigua Grecia y volvieron a encontar su lugar a finales del siglo XIX cuando artistas afiliados al Art Nouveau empezaron a diseñar estatuillas de marfil de pequeño tamaño aderezadas con oro, plata, piel...

Una hermosa palabra... y unas hermosas estatuas.


122 espectaculares ejemplos  de criselefantinas los tenemos en el Museo Casa Lis, de Salamanca, de donde hemos tomado las imágenes que adjuntamos.
'Bufones'. Roland Paris
Bufones’. Roland Paris. Bronce, marfil y mármol. 17 cm. C. 1930.
Fotografía: Óscar J. González Hernández










Las criselefantinas Art Nouveau suelen representar personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía.  Las criselefantinas que se generaron en el periodo Art Déco reflejan la madurez de la técnica, ya que los talleres y la maquinaria se fueron perfeccionando gradualmente. Además, las editoras contaban con maestros experimentados en la talla del marfil y artistas modeladores que se dedicaban a diseñar criselefantinas, es decir, la obra se concebía desde un comienzo para explotar al máximo las posibilidades plásticas de cada material, disimular las uniones y lograr un satisfactorio impacto estético.
'Bailarina de Tebas'. Claire J.R. Colinet
‘ Bailarina de Tebas’. Claire J.R. Colinet. Bronce, marfil y mármol. 24 cm alt. C. 1930.
Fotografía: Óscar J. González Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario