sábado, 9 de marzo de 2013

¡¡Espabila!!

Nuestar palabra de esta semana, espabilar,  es de uso bastante corriente y coincide en su significado para  María Moliner con la forma despabilar.


Este verbo, espabilar, tiene varias acepciones recogidas en el diccionario de la RAE. Dejando aparte su tercera acepción, según la cual el verbo equivale coloquialmente a "matar" (lo espabilaron en un callejón con dos tiros), el resto de significados tiene que ver con despertar el ánimo o el cuerpo.
Estos significados son:

2- Avivar y ejercitar el entendimiento o el ingenio de alguien, hacerle perder la timidez o la torpeza. U. t. c. intr. y c. prnl.
4- Salir del sueño.
5- Sacudirse el sueño o la pereza. U. t. c. intr.
6- Apresurarse, darse prisa en la realización de algo. U. t. c. intr.
 
 
Curiosamente todos estos significados derivan metafóricamente de la que se presenta como primera acepción: Quitar la pavesa o la parte ya quemada del pabilo o mecha a velas y candiles. Es decir, espabilar significa retirar de la mecha de una candela la parte que ya no sirve, que estaba ya apagado y que entorpece la quema. Una vez que se realiza esta acción, la llama vuelve a coger fuerza, a avivarse (acepción2). No obstante hay lingüistas que defienden la existencia de dos formas: espabilar para referirse al acto de avivar el entendimiento y despabilar para la acción de limpiar el pábilo.
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario