domingo, 24 de noviembre de 2013

Pergeñar

Si vamos buscamos la etimología de esta palabra nos llevaría a "per genium", es decir, hacer algo por medio del ingenio. De ahí que esta palabra sea sinónima de tramar, esbozar, planear, diseñar...mucho más conocidas y usadas que nuestra palabra protagonista de hoy.


Es curioso que aún cuando la RAE la incluye dentro del nivel coloquial, con el significado de candidatas dentro de la iniciativa "apadrina una palabra". Coincido con aquellos que la reivindican por su sonoridas, por su -ñ-, tan nuestra y tan característica pero, sobre todo, porque aún siendo enorme la riqueza de nuestro idioma es una pena dejar que se pierda una palabra.
"Disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad", hoy en día esta palabra ha retrocedido en el uso y cuando se la oímos decir a alguien lo ascendemos en su categoría lingüística y le colocamos la etiqueta de "culto". De hecho, el desuso de esta palabra se hace evidente si tenemos en cuenta que fue una de las

Así que mientras pergeño la próxima entrada de este blog, os dejo a vosotros que pergeñeis en qué emplear lo que queda de fin de semana.

2 comentarios:

  1. Estoy pergeñando un plan para que este blog sea muy, pero muy conocido y visitado!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, Miguelito! Con que lo visite cada día una persona tan entusiasta como tú, me doy por satisfecha.

    ResponderEliminar