martes, 3 de diciembre de 2013

Desopilante

Desopilante es una de esas palabras "oscuras", de las que no podemos aventurar su signficado a partir de su forma porque si decimos que proviene del verbo opilar, nos quedamos tal y como estamos y necesitamos del diccionario para ir más allá. Esta palabra significa, según la RAE, Festivo, divertido, que produce mucha risa.

Hasta aquí, todo bien...pero si vamos a "opilar", verbo del que proviene, nos encontramos con que, siempre según la RAE, con que, en su primera acepción significa obstruir, cerrar el paso (y, en consecuencia, desopilar sería liberar, descongestionar); en  su tercera acepción, en biología remite a llenarse de agua (y desopilar significaría vaciar de agua el estómago). En cualquiera de estas dos acepciones resulta difícil explicar porque desopilante significa festivo o divertido.

Pero es en la segunda acepción en donde nuestro estupor no conoce límites: opilar significa, referido a la mujer, dejar de tener el ciclo menstrual. ¿Deducimos, pues, que la vuelta del ciclo provoca regocijo y alegría?

Nosotros, como en otros casos, nos limitamos a proporcionar y resucitar una palabra en desuso. Cómo se ha llegado a ella es otra cuestión, y os abrimos nuestro buzón para que lo comenteis. Quizás vuestros post sean desopilantes y pasemos un buen rato.

Y para que nos desatasquemos del malhumor, un divertido, festivo, jocoso, desopilante video



No hay comentarios:

Publicar un comentario