sábado, 21 de diciembre de 2013

Época de parafernalias



Cuando a principios de mes rebuscábamos en los trasteros el abeto de plástico del año pasado, las cajas que contienen el tradicional pesebre, salíamos a comprar velas nuevas y cintas para preparar centros... estábamos preparando toda la parafernalia navideña, ya que parafernalia es el conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean. Normalmente se usa de forma irónica para referirse a un despliegue, quizás exagerado, de elementos decorativos y etiqueta, a la hora de celebrar algo.




Ricardo Soca en su libro La fascinante historia de las palabras, nos recuerda que para crear esta palabra confluyen dos raíces griegas (aunque ha llegado a nosotros a través de la voz latina parapherna), pará, que significa " al lado" y pherné, "dote". Designaba, pues, los bienes personales que la mujer llevaba en el matrimonio pero que no formaban parte de la dote con la que se quedaba el marido, sino que seguían siendo para su uso y disfrute.
Con el tiempo, pasó a designar aquellos artículos no absolutamente necesarios que llevaban los soldados y que dificultaba sus movimientos en caso de peligro.

Y, de ahí, pasó al significado que prevalece en la actualidad: indicar el artificio, el exceso innecesario que rodea a las ceremonias. Pero, de vez en cuando, un poco de exceso nunca viene mal. ¡Feliz Navidad a todos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario