viernes, 6 de diciembre de 2013

Apartheid

Escasamente 24 horas después de la muerte de Nelson Mandela una de las palabras que más se ha escuchado en sus panegíricos es Apartheid: "El líder que derrotó al apartheid" (El País y RTE), "Una vida de lucha contra el apartheid" (Nueva España), "Mandela padeció durante décadas una enfermedad llamada Apartheid" (El comercio), Icono de la lucha contra el Apartheid (Routers)...

Esta palabra proviene del afrikáans, una lengua llevada a Sudáfrica y Namibia por los colonos holandeses, significa, literalmente, separación. Y eso fue lo que durante décadas vivieron esos territorios: separación real y total entre los ciudadanos de raza blanca y los de raza negra. En la práctica eso se concretaba en anular el derecho a voto de los ciudadanos negros, en la imposibilidad de que contrajesen matrimonio personas de diferente raza, en la creación de espacios bien diferenciados para unos y otros...Lógicamente estó provocó acciones y manifestaciones por parte de los ciudadanos de raza negra, entre las cuales jugó un papel decisivo Nelson Mandela.

Este régimen fue abolido en 1992. Esperemos que el concepto al que dedicamos hoy la entrada, también (este, y todos los que infravaloran a otros seres humanos por cuestiones de raza, sexo, religión, tendencia...) y que sólo vuelva a aparecer en nuestras vidas en momentos como este, de homenaje a una gran persona, un gran líder, un gran luchador y un pacificador.


Y por lo que a este blog se refiere y a su intención de que dominemos las palabras, recordemos lo que dijo Mandela a este propósito: El arma más poderosa no es la violencia, sino la educación. (y, añadimos,, la palabra y el diálogo, de ahi la importancia de controlar las palabras y la lengua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario