martes, 31 de diciembre de 2013

Aprende qué es la polisemia y, de propina, un par de chistes

La polisemia es la relación semántica que se establece cuando a un significante corresponden más de un significado. "Brazo" puede significar "miembro del cuerpo humano que se extiende desde el hombro hasta la mano ", "candelero donde se pueden sujetar las velas y que está unido a un cuerpo central" o rama de un árbol.

Es cierto que muchos de los significados se obtienen por analogía o metonimia; por ejemplo, dado que la cabeza es la parte superior del ser humano, este significado se extiende a aquello que ocupa un lugar superior: cabeza de familia, de provincia, de clasificación. Del mismo modo, el hecho que la cruz fuese un método para acabar con la vida de mucha gente en la antigüedad hace que, en un sentido más amplio, "cruz" signifique "castigo".

Muchas metáforas vienen recogidas en el diccionario acrecentando así el número de significados de una palabra: primavera designa a la estación del año y a la juventud; al significado de "puesta de un astro" que tiene la palabra "ocaso" se añade el de "declive".

Generalmente se explica la polisemia recurriendo a palabras, pero esta relación puede verse en un nivel inferior, en el de los morfemas. El sufijo -ero puede significar "lugar" (florero, cenicero), "profesión" (granjero, butanero), "árbol"(limonero, melocotonero).

La polisemia, pues, no es una relación semántica complicada...a priori. Muchas veces se puede confundir con otra relación semántica, la homonimia, que es la confluencia en el mismo significante de significados que provienen de étimos distintos. Pero eso ya lo trataremos en otro momento...

La polisemia está en la base de muchos malentendidos, equívocos, juegos de palabras y chistes. Aquí te traemos un ejemplo.















1 comentario: