miércoles, 4 de diciembre de 2013

Actividades para fomentar un lenguaje no sexista

Aunque con un poco de retraso, ya que el día para la erradicación de la violencia de género fue el
pasado 25 de noviembre, os ofrecemos unos materiales promovidos por el instituto asturiano de la mujer para evitar la discriminación a la mujer desde el lenguaje.

Aparte de actividades podrás encontrar materiales o reflexiones que pueden servir para fomentar el debate en clase ( y con él, mejorar la expresión oral)y la tolerancia y el respeto hacia el sexo femenino.




El lenguaje sexista from Hector Petrescu



También puede ser útil este material que ofrece y ejemplifica maneras de evitar el sexismo en el lenguaje (aunque, a diferencia del anterior, no ofrece actividades, pero puede usarse como complemento del anterior)
 



No podemos obviar que este es un tema fuente de discusiones. Así como nadie discute que deben usarse  formas como la jueza, la edila...que ven restos de machiso en expresiones como "menuda zorra" y que hay que evidenciar a la mujer en el lenguaje, suscitan controversia expresiones como Quedáis todos y todas invitados; los y las catalanes (que, además, es incorrecta); Niños y niñas, salid al recreo...por ir en contra de una de las propiedades del lenguaje: la economía lingüistica. Por ello mucha gente prefiere seguir considerando que el masculino cumple la función que el neutro en otras lenguas, esto es, funcionar como género no marcado, y usarlo en oraciones sin que por ello haya que inferir ningún sentimiento contrario al papel de la mujer en la sociedad. Diríamos, entonces: Todos estáis invitados (o, si se quiere evitar la discusión y practicar la economía lingüistica recurriendo a un genérico,  todo el mundo está invitado), Los catalanes (o, como en el caso anterior, El pueblo catalán), Niños, salid al recreo (o, que todo el alumnado salga al recreo).



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario