sábado, 7 de diciembre de 2013

El (ab) uso de la arroba

Agradecemos el recordatorio que nos lanzan desde las letras molan, que, a su vez, lo recoge de ortografía00. Aprovechamos la ocasión para indagar un poco sobre este símbolo omnipresente.

El origen de su uso ( y abuso) quizás se haya en la analogía entre el símbolo @ y una "a" (marca de femenino) contenida en una "o" (marca de masculino), como recuerda esta entrada en la revista Quop Fundeu va más allá y retrotrae su uso hasta la Edad Media considerándolo una fusión de las letras que forman  la preposición ad.
a cargo de Sandro Cohen, si bien para entender el porqué de su presencia habría que recurrir al inglés, que para designar nuestra arroba usa "at", con lo cual este símbolo dentro de una dirección electrónica indica "que se encuentra en".

Su uso se ha extendido para intentar unificar la referencia al sexo masculino y femenino, pero está claro que esta supuesta solución es parcial, en tanto y cuanto no se puede extender a la lengua oral y, además, ¿cómo indicamos los toros y vacas que están paciendo? ¿tor@s? ¿vac@s? Estamos de acuerdo en que la arroba ahorra tiempo y que en contextos informales su uso puede ser adecuado, pero rechacémoslo en textos cuidados siguiendo, además, las indicaciones de la Fundeu al respecto.



1 comentario: