lunes, 30 de diciembre de 2013

Escraches, bosón, cholismo y expapa: las palabras del año para la Fundeu.

Ya en el mismo abril publicamos una entrada haciéndonos eco del lugar, cada vez mayor, que los escraches ocupaban en la vida de los españoles y en los medios de comunicación. Y ahora es la Fundeu la que considera que escrache puede ser considerada la "palabra del año" por distintos motivos: por su origen, por su rápida expansión, por su alcance...




Diverso es el origen de  las otras palabras "finalistas". Por un lado la tecnología wassap ha originado el verbo "wasapear", esto es, comunicarse utilizando este sistema. El mundo de la ciencia ha popularizado el "bosón", que aunque nadie sabe lo que es, todo el mundo le pone, enseguida, "apellido" (de Highs).

Por su parte, los sufridores rojiblancos viven ilusionados y creyendo que todo título, sea nacional o
continental, gracias a la labor de su entrenador: Diego, "el Cholo" Simeone. Por ello "cholismo" es otra palabra merecedora de ser recordada en este año que se acaba.






Y, por último, no solo una palabra sino también una situación curiosa. Nunca en la historia de la
Iglesia Católica un Papa había abandonado su cargo voluntariamente. La decisión sin precedentes de Benedicto XVI implica que haya que crear y utilizar una nueva palabra para designar su nuevo estatus. Esta palabra es "expapa".





Seguro que cada uno de nosotros tiene su palabra del año. Lo importante es que sigamos aumentando nuestro vocabulario con nuevas y curiosas palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario