sábado, 14 de diciembre de 2013

De esta agua sí hablaré: artículos y adjetivos determinativos antes de palabras de género femenino que empiecen por "a tónica"

La norma dice que ante sustantivos femeninos que comienzan por "a" tónica el artículo que debe
emplearse es "el": El agua es un bien que no se debe despilfarrar; El hada concedió a Pinocho todos sus deseos; El aula donde se realiza el examen está en el segundo piso...Cuando se trata del artículo indeterminado, o de los adjetivos determinativos alguno y ninguno,  el tratamiento es el mismo: ¿Puedes prestarme un hacha?, No se ve un alma en este local, ¿Algún águila es más rápido que un guepardo?, Ningún hada perjudicaría a la princesa.

Sin embargo, en caso de que haya un adjetivo entre el sustantivo y el artículo, se recupera la forma habitual para el femenino, es decir, la forma "la": La cristalina agua brotaba del manantial, La bondadosa hada no sabía decir que no, la nueva aula está en el segundo piso.


Lo mismo sucede aunque  no se interponga ningún elemento pero si  el sustantivo ha recibido sufijos o derivaciones que cambien la sílaba tónica de modo que la palabra ya no empieza por "a" tónica:  la agüita fresca siempre sienta bien, la hadita de ese relato es un personaje entrañable...


Por lo que respecta a los adjetivos determinativos que precedan a estos sustantivos se recuperará la forma tradicional del femenino: Aquella águila que sobrevuela el horizonte tiene un porte majestuoso, Hay que afilar esta hacha, El balón llegó a la otra área con un solo disparo del jugador...

A pesar de la claridad de esta norma, abundan los errores en este terreno, sea en lengua escrita, sea en la lengua hablada. No es infrecuente oír y leer expresiones del tipo:* ¡Qué bueno está este agüita!, *Nos iremos al otro aula a acabar el examen, *Ese hacha está colocado en un lugar peligroso. De hecho, uno de los más extendidos es el que parafrasea esta entrada, pues es se ha extendido la forma del refrán "*De este agua no beberé", que, por lo que hemos visto, es incorrecta y deberíamos decir "De esta agua no beberé".

Si no te ha quedado claro que formas se deben usar ante palabras que comienzan por "a tónica, prueba a consultar esta entrada de Alberto Bustos que, además de lo que hemos recogido hasta aquí, incluye el acceso a ejercicios para comprobar si hemos asimilado la norma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario