domingo, 31 de marzo de 2013

Fragante y flagrante: se parecen, pero no son lo mismo

La relación existente entre fragante y flagante sería la de paronimia: palabras muy parecidas en su pronunciación o escritura, pero con significados totalmente opuestos.

Crocus tommasianus



Fragante es un adjetivo que indica que algo tiene o despide aroma, olor delicado (es decir, que despide "fragancia", palabra con quien comparte raíz).







Por su parte, flagrante es un adjetivo que significa "evidente" , ademas de "que destaca, brilla o sobresale". Procede de "flangar", que significa "resplandecer como el fuego" (que aparece, por ejemplo, en "flamígero") . Se emplea, por ejemplo, en la combinación "delito flagrante" para indicar aquel delito que se está cometiendo en el mismo instante. De hecho, el cultismo que debería usarse para indicar "en el momento en que sucede" tendría que se"in flaganti", aunque evolucionó  a la forma "In fraganti" (si quieres más detalles sobre esta evolución puedes consultar esta entrada)
Cualquiera de las dos palabras no son de las más usadas en un castellano estándar pero debemos conocerlas y diferenciar su significado si perseguimos nuestro objetivo de "controlar la lengua".

10 comentarios: