miércoles, 9 de enero de 2013

Las jergas: definición y ejemplos

Una misma lengua puede ser hablada de diferentes maneras, incluso por la misma persona, según distintos factores: el factor geográfico (cualquiera puede percibir diferencias acentuales, léxicas y sintácticas entre la forma de hablar español de un andaluz y la de un colombiano), provoca la existencia de dialectos, que es la distinta forma de hablar una lengua en un determinado territorio; el factor cultural provoca que haya diferencias a la hora de hablar entre una persona culta y una que carece  de conocimientos de una lengua; son los niveles de la lengua.
Por último hay diferentes formas de hablar según el contexto en que nos encontremos: la misma persona no hablará igual mientras realiza una conferencia, mientras está tomando algo con sus amigos  ni con su hijo pequeño. Estas diferencias se conocen como registros de la lengua.

Dentro de los registros hay que establecer un grupo especial, el de la jerga, que es la forma de hablar de un grupo social concreto, bien sea un grupo que comparte edad (jerga juvenil), ambiente (jerga motera), profesión (jerga taurina)...No suelen perdurar en el tiempo, salvo las jergas profesionales y no suelen ser accesibles a personas ajenas a esta jerga por su intención críptica, para ocultar por necesidad o conveniencia el significado de las expresiones usadas.

Algunos ejemplos de jergas podrían ser

Jerga juvenil: flipar, sobar, columpiarse, segurata, fostiado...
Cheli (lenguaje castizo de Madrid): garito, canguelo, jeta, pinrel...
Jerga médica (aunque más que de jerga en este caso habría que hablar de tecnicismos): onicolisis (rotura de una uña), aerofagia, exitus, amputación...
Jerga militar



Aunque, en un principio, las palabras y expresiones propias de una jerga no salen de su grupo de referencia, muchas veces amplían su extensión y pasan a formar parte del lenguaje común. Del argot taurino tomamos "echar un capote" cuando alguien le echa una mano a otro; si alguien está despistado o distraido podemos usar la expresión tomada del mundo del fútbol "Está fuera de juego"; y del boxeo hemos tomado la expresión "tirar la toalla" cuando nos rendimos ante una dificultad.


Te presentamos una serie de videos de distintos ámbitos para que intentes extraer, en cada uno de ellos, el mayor número posible de expresiones de la jerga profesional emplea

Crónica taurina



Previsión del tiempo




Información económica



8 comentarios:

  1. tengo una duda cual es la diferencia de jerga y calo

    ResponderEliminar
  2. Las jergas son un tipo de registro (esto es, la forma de hablar según, entre otros condicionantes,del receptor)hablado por un grupo (jerga médica, jerga deportiva...); el caló es un tipo de jerga compartido por hablantes gitanos. No obstante, palabras de esta jerga se han incorporado al lenguaje estándar (cate o camelar, por ejemplo). Espero que te haya quedado claro. No obstante, si aún tienes dudas, sigue manifestándolas e intentaré darte una respuesta que te las aclare. Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. no me ayudo mucho pero gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo siento; si sugieres algún tipo de mejora en la entrada para que esta pueda ser más útil, o si explicases por qué no te sirvió de mucho, te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  5. le faltan ejercicios para que la pagina sea perfecta

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esas palabras...pero perfección es una palabra que le queda muy grande a este humilde blog que, simplemente, aspira a poder ayudar a profesores y alumnos y a acercarles curiosidades de la lengua al público general.

    ResponderEliminar
  7. Ma ha servido mucho estas pagina. Muchas gracias, siga asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por los ánimos! Espero que sigas encontrando materiales útiles.

      Eliminar